Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis de género en la educación universitaria en Trabajo Social en España

Yolanda Díaz Perea, Laura González Esteban

  • español

    Este artículo aporta un análisis de género en la educación universitaria en Trabajo Social. En primer lugar, se muestran los antecedentes históricos de la titulación y se esclarecen algunos aspectos relativos a la desigualdad de género en el Trabajo Social. En segundo lugar, mediante un estudio descriptivo se compara, atendiendo a la variable sexo, a las personas egresadas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, con las demás universidades públicas de España. Se considera un intervalo de 30 años de su historia como educación superior, de 1985 a 2015, cuando se pone de manifiesto la persistencia de diferencias de género en el alumnado egresado. En tercer lugar, en relación con la dimensión laboral, se han analizado los puestos de docentes e investigadores en la misma Facultad, realizando una comparación por sexo con la totalidad del profesorado de la Universidad Complutense. En el resultado se expone que la responsabilidad de la docencia está representada por varones y mujeres de manera no equitativa. Finalmente se presentan unas breves conclusiones.

  • English

    This article provides an analysis of gender in social work university education. It begins by outlining the historical background of social work qualifications and describing some aspects relating to gender inequality in social work. Secondly, a descriptive study is used to compare graduates from the Social Work Faculty at Universidad Complutense, Madrid with the other Spanish public universities, based on the sex variable. A 30-year interval of higher education history is considered, from 1985 to 2015, which shows the persistence of gender differences in the graduate population. Thirdly, in relation to the workplace dimension, an analysis was conducted of teaching and research positions at the same Faculty, with a comparison by sex against the Universidad Complutense academic staff as a whole. The findings show that responsibility for teaching is unequal in terms of men and women. The article ends with brief conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus