Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción participativa de modelos de negocios en organizaciones rurales

  • Autores: Carolina Quiñonez Zúñiga, Luz Elena Laverde Urrea
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 21, Nº. 3 (Septiembre-Diciembre 2019), 2019, págs. 776-794
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of business models in rural organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone la herramienta “Modela tu negocio fácil” para la construcción de modelos de negocios participativos en organizaciones rurales, a partir de las características del contexto rural en Colombia. La herramienta es parte de la metodología Runin-Ruta para el éxito de negocios innovadores rurales-, que integra cuatro herramientas que facilitan a las organizaciones su inserción en mercados especializados que demanden valor agregado en sus productos. La fundamentación teórica de la herramienta se cimenta en autores como Osterwalder y Pigneur (2010 ), Ries (2011), Maurya (2014), Blank y Dorf (2012), quienes plantean los principios de los modelos de negocios que se fundamentan en el Lean Manufacturing japonés, un modelo de gestión que surge a partir de la cultura que adoptaron las empresas japonesas que tenían como objetivo aplicar mejoras en la planta de fabricación a partir de la eficiencia, la rapidez y la agilidad en la toma de decisiones frente a cambios en el mercado. En el diseño metodológico se utilizó el enfoque de la investigación – acción o modo 2, en donde la comunidad además de ser el objeto de investigación, participa e incide en los resultados de acuerdo a sus necesidades, como parte de las conclusiones se resalta la necesidad de realizar procesos de adaptación de metodologías relacionadas con los modelos de negocio que fueron creadas y validadas en contextos de Europa y Estados Unidos; con el propósito de lograr resultados efectivos en el contexto rural colombiano.

    • English

      This article exposes the tool “Model your easy business” for the construction of participatory business models in rural organizations, based on the characteristics of the rural context in Colombia. The tool is part of the Runin-Ruta methodology for the success of innovative rural businesses-, which integrates four tools that make it easier for organizations to enter specialized markets that demand added value in their products. The theoretical foundation of the tool is based on authors such as Osterwalder and Pigneur (2010), Ries (2011), Maurya (2014), Blank and Dorf (2012), who propose the principles of business models that are based on Lean Japanese Manufacturing, a management model that arises from the culture adopted by Japanese companies that aimed to implement improvements in the manufacturing plant based on efficiency, speed and agility in decision-making in the face of changes in the market. In the methodological design the research approach - action or mode 2 was used, in which the community, in addition to being the object of research, participates and influences the results according to their needs, as part of the conclusions the need is highlighted to carry out processes of adaptation of methodologies related to the business models that were created and validated in contexts of Europe and the United States; with the purpose of achieving effective results in the Colombian rural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno