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El emprendimiento social en el turismo comunitario de la provincia de Manabí, Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 21, Nº. 3 (Septiembre-Diciembre 2019), 2019, págs. 661-680
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social entrepreneurship in community tourism in the Province of Manabí, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector turismo es considerado en Ecuador como una actividad económica y social, generadora de oportunidades de emprendimiento que impulsan el desarrollo integral e inclusivo y mejoran la calidad de vida de la población. Esta investigación tiene como objetivo analizar el aporte de las Teorías de los Recursos y Capacidades (Grant, 1991; Barney, 1991; Stam, 2009), la del emprendimiento social (Dees, 1998; Pollock, 2015; Buzinde et al., 2017) y la del turismo comunitario (Murphy, 1985; Manyara y Jones, 2007, Kokkranikal y Morrison, 2011) para la creación de empresas turísticas comunitarias en la Provincia de Manabí de Ecuador. La metodología utilizada es de tipo documental y descriptiva. El turismo comunitario en Ecuador, forma parte de una estrategia de desarrollo local, propiciada por el Estado para la reivindicación y autogestión sobre sus territorios y recursos naturales. La Teoría de Recursos y Capacidades proporciona herramientas cognoscitivas a los emprendimientos sociales, a partir de unas relaciones claves entre recursos, capacidades y ventajas competitivas, ésta no se limita sólo al ámbito empresarial sino que por el contrario se pueden extrapolar a diferentes tipos de organizaciones con el fin de mejorar la planeación, control, optimización de sus procesos y consecución de metas y objetivos. Se concluye que la identificación de los recursos internos de los emprendimientos de turismo comunitario permitirá conocer y dimensionar su estructura y así potenciar sus capacidades, sugiriendo un elemento adicional a su autogestión. Es de interés enfatizar que el emprendimiento social en el turismo comunitario manabita, requiere de una dimensión económica rentable porque son empresas sociales que poseen una estructura organizativa con sus recursos y capacidades naturales, culturales y humanos que requieren de una inversión económica para su mantenimiento.

    • English

      The tourism sector is considered in Ecuador as an economic and social activity, generating entrepreneurial opportunities that promote integral and inclusive development and improve the quality of life of the population. The objective of this research is to analyze the contribution of the Theories of Resources and Capacities (Grant, 1991, Barney, 1991, Stam, 2009), social entrepreneurship (Dees, 1998, Pollock, 2015, Buzinde et al., 2017) and that of community tourism (Murphy, 1985; Manyara and Jones, 2007, Kokkranikal and Morrison, 2011) for the creation of community tourism enterprises in the Province of Manabí of Ecuador. The methodology used is documentary and descriptive. Community tourism in Ecuador is part of a strategy of local development, promoted by the State for the claim and self-management of its territories and natural resources. The Theory of Resources and Capacities provides cognitive tools to social enterprises, based on key relationships among resources, capabilities and competitive advantages, this is not limited only to the business sector but on the contrary can be extrapolated to different types of organizations with In order to improve the planning, control, optimization of its processes and consecution of goals and objectives. It is concluded that the identification of the internal resources of community tourism ventures will allow us to know and size their structure and thus enhance their capabilities, suggesting an additional element to their self-management. It is of interest to emphasize that social entrepreneurship in the Manabi community tourism requires a profitable economic dimension because they are social enterprises that have an organizational structure with their natural, cultural and human resources and capacities that require an economic investment for their maintenance.


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