Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias del gerente educativo en instituciones educativas de Riohacha, Colombia

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 21, Nº. 3 (Septiembre-Diciembre 2019), 2019, págs. 564-590
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences of the educational manager in educational institutions of Riohacha, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio estuvo dirigido a analizar las competencias del gerente educativo en Instituciones Educativas de Riohacha, Colombia. Teóricamente, estuvo sustentada por Acosta y Finol (2015), Moreno (2012), Tobón (2006), García y ‎Vaillant (2010), Aldape (2008),  Zabalza (2007) entre otros En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue descriptiva,  con un diseño no experimental y transversal y de campo,  cuya  población  estuvo constituida por seis (6) directivos y noventa y tres (93) docentes de las instituciones educativas privadas de Riohacha, Colombia cuyo nombre son: Centro Educativo Enmanuel, Colegio Marcelo Graziosi y Gimnasio Campo David. En conclusión se evidencia que para los directores las competencias académicas, administrativas, comunicativas y humano-sociales, son puestas en práctica en las instituciones casi siempre, mientras que para los docentes dichas competencias casi nunca son demostradas por el personal directivo, estas divergencias indican una sentida necesidad de mejoramiento de las competencias del gerente educativo.

    • English

      The present study was aimed at analyzing the competences of the educational manager in Educational Institutions of Riohacha, Colombia. Theoretically, it was supported by Acosta and Finol (2015), Moreno (2012), Tobón (2006), Garcia and Vaillant (2010), Aldape (2008), Zabalza (2007), among others. Regarding methodology, type The research was descriptive, with a non-experimental, transversal and field design, whose population consisted of six (6) managers and ninety-three (93) teachers from the private educational institutions of Riohacha, Colombia whose name is: Enmanuel Educational Center, Marcelo Graziosi School and David Campo Gym. In conclusion it is evident that for the directors the academic, administrative, communicative and human-social competences are practiced in the institutions almost always, while for the teachers such competences are almost never demonstrated by the directive personnel, these divergences indicate a felt need to improve the skills of the educational manager.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno