Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC para la educación: sistema adaptativo basado en mecanismos de aprendizaje automático para la apropiación de tecnologías en estudiantes de educación media

  • Autores: Andrea Otero, Wilfred Rivera Martínez, Camilo Pedraza, José Raúl Canay Pazos
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 21, Nº. 3 (Septiembre-Diciembre 2019), 2019, págs. 526-543
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT for education: adaptive system based on automatic learning mechanisms for the use of technologies in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación presenta un enfoque basado en analítica de datos y mecanismos de aprendizaje automático integrado a una de las plataformas digitales de aprendizaje más usadas en el mundo (open EDX) como aporte al mejoramiento de los procesos de aprendizaje en estudiantes de educación media de municipios de Colombia. Metodológicamente con base en Creswell y Plano Clark (2007) y Clements et al. (2017), se construyó un sistema que posibilita la recomendación de contenidos educativos adecuados a las características individuales de estudiantes teniendo en cuenta las limitaciones en el uso y apropiación social de las tecnologías en las instituciones educativas, se realizaron entrevistas con docentes y grupos focales con estudiantes de grados 10 y 11 de media vocacional; como resultado se generó una propuesta de arquitectura funcional que permite la generación de recomendaciones iniciales de contenidos administrados según el desempeño de los estudiantes y las características propias del territorio.

    • English

      The research presents an approach based on data analytics and automatic learning mechanisms integrated into one of the most widely used digital learning platforms in the world (open EDX) as a contribution to the improvement of learning processes in middle school students in municipalities of Colombia. Methodologically, according to Creswell y Plano Clark (2007), and Clements et al. (2017) a system was created to recommend educational contents adapted to the individual characteristics of students considering the limitations in the use of technologies in educational institutions; we developed interviews with teachers and focus groups with students of 10º and 11º grade; as a result, a functional architecture proposal was generated that allows the generation of initial recommendations of contents managed according to the students' performance and the characteristics of the territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno