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Evaluar por competencia o como potencia. Una mirada reflexiva y crítica

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 21, Nº. 3 (Septiembre-Diciembre 2019), 2019, págs. 544-563
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluate by competition or like power. A reflexive and critical look
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  • Resumen
    • español

      Desde la racionalidad crítica han emergido nuevos modos de pensamiento sobre la teoría y práctica evaluativa con sentido de lo sociocontextual y humano, propiciando la recuperación del sujeto sociohistórico y cultural requerido para el desarrollo de las comunidades. Por ello, el objetivo de este trabajo es develar las bases constitutivas de la evaluación por competencia, desvinculada de lo subjetivo para avizorar una noción otra como potencia. Para ello, se utilizó la hermenéutica crítica, como camino metodológico para adentrarnos en la realidad evaluativa, mostrando dos aristas posibles de su quehacer: la cosificación del sujeto educativo o su emancipación. En tal sentido las ideas de Freire (2006), Foucault (1990), Deleuze y Guattari (1999), sirven de sustento para proponer una evaluación como potencia del ser humano más humano, quien al empoderarse de su subjetividad, re-invente la realidad en colectivo como expresión de lo intersubjetivo. Es decir, una evaluación de lo sensible, lo creativo y lo autónomo, intrínseco en la formación, la cual resurgirá como potenciación emancipadora y vitalista de la praxis pedagógica, desde una ontología otra de su hacer. En suma, las actuales demandas socioeducativas conminan a una nueva ontoepistemología de la evaluación para la transformación emancipadora del ser de la educación. Para ello, tenemos que deslastrarnos de nociones y prácticas tecnicoinstrumentales, así trazar nuevas líneas de fuga en su acontecer, constituyéndola en un espacio para la potenciación de lo humano.

    • English

      From critical rationality, new ways of thinking about theory and evaluative practice have emerged with a sense of the contextual partner and human, propitiating the sociohistorical and cultural subject recovery that it is required to communities’ development. Therefore, this paper has as objective to reveal the constitutive bases of the evaluation by competence, detached from the subjective to envision another notion like power. For this, critical hermeneutics was used as a methodological way to get into the evaluative reality, showing two possible edges of its task: the objectification of the educational subject or its emancipation. In this sense, the ideas of Freire (2006), Foucault (1990), Deleuze and Guattari (1999), served as support to propose an evaluation like powering of the most human human being, who by empowering himself of his subjectivity, he re-invents reality in collective as an intersubjective expression .That is to say, an evaluation of the sensitive, the creative and the autonomous, intrinsic in the formation, which will resurface as emancipatory and vitalist empowerment of the pedagogical praxis, from an ontology another of its doing. In sum, current socio-educational demands lead to a new ontoepistemology of evaluation in order to emancipate transformation of being of education. To do this, we have to get rid of technical and instrumental notions and practices, thus drawing new leakage lines in their events, constituting it in a space for the empowerment of the human.


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