Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Women’s bodies as dominated territories:: Intersectionality and performance in contemporary art from Mexico, Central America and the Hispanic Caribbean

Emilia Quiñones Otal

  • español

    Desde la década de 1980, artistas de América Central, México y el Caribe hispano han explorado la conexión entre la violencia imperialista y la violencia de género a través de propuestas artísticas innovadoras. Sus investigaciones les han llevado a presentar el cuerpo de las mujeres como una metáfora que representa, por un lado el territorio invadido y el cuerpo de las personas que viven en el territorio y por otro la incursión del patriarcado en la vida de las mujeres. Dicha tendencia ha recibido poca o ninguna atención y es importante que entendamos por qué ha sucedido y, más importante aun, cómo las artistas proponen que examinemos esta doble violencia vivida por mujeres que viven o han vivido en países con un presente o pasado colonial. Las imágenes que resultan de las propuestas artísticas que se estudiarán son poderosas, interesantes, y una gran contribución al legado artístico latinoamericano. Este estudio propone que se estudie además si la tendencia está presente en las prácticas visuales de otros territorios pos-coloniales o coloniales, ya que es posible que la tendencia estudiada no solo pueda ser entendida como un elemento del canon artístico latinoamericano, sino de todo el arte no-occidental.

  • English

    Since the 1970s, artists from Central America, Mexico and the Hispanic Caribbean have explored the connection between imperialism and gender violence through innovative artistic proposals. Their research has led them to use the female body as a metaphor for both the invaded geographical territory and the patriarchal incursion into women’s lives. This trend has received little to no attention and it behooves us to understand why it has happened and, more importantly, how the artists are proposing we examine this double violence endured by the women who live or used to live in countries with a colonial present or past. The resulting images are powerful, interesting, and a great contribution to Latin America’s artistic heritage. This study proposes that research yet to be done in other Global areas where colonies has been established, since it is possible that this trend can be understood, not only as an element of the Latin American artistic canon, but also integral to all of non-Western art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus