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Resumen de La Música en la Catedral de Guadix en los siglos XVI y XVII

Alfonso Peña Blanco

  • Esta tesis doctoral aborda la música de la catedral de Guadix durante los siglos XVI y XVII. En ella, se analizan los aspectos más relevantes de la actividad musical y los músicos que pasaron por esta sede en esos dos siglos de historia. Además, durante el desarrollo de esta investigación se descubrió un fondo de obras de polifonía de esa misma época, hasta la fecha inédito, y que ha supuesto una aportación para conocer qué música se hacía en ese momento en la sede accitana.

    Con respecto a la estructura de esta investigación, está formada por un total de trece capítulos, cuya descripción podría establecerse en cuatro bloques. En primer lugar, un primer bloque lo conforman los tres primeros capítulos. Así, tras uno de introducción, en el que se describe el tema elegido, estado de la cuestión y metodología, le siguen uno de contextualización histórico-social y otro que describe la catedral de Guadix, en relación a la construcción y descripción del inmueble en los siglos XVI-XVII. Estos dos últimos capítulos estimamos que son importantes, ya que nos ayudan a entender los factores históricosociales que influyeron en la vida de los músicos y en la actividad musical realizada por ellos. Además, el proceso constructivo de la catedral en esos dos siglos de historia fue un elemento determinante en el sostenimiento y en los procesos de selección de la plantilla de músicos de la catedral.

    Un segundo bloque lo componen los seis capítulos siguientes. En ellos, se describen los distintos músicos y servidores que participaban en la música realizada en la sede accitana. De esta forma, distinguimos entre aquellos músicos dedicados a la interpretación del canto llano (chantres, sochantres, ayuda de sochantres, capellanes de coro, resto de eclesiásticos, mozos de coro) y la capilla musical encargada de la polifonía (maestros de capilla, cantores, seises, ministriles, organistas). Así mismo, en cada uno de estos capítulos se incluyen aspectos como las obligaciones de cada uno de ellos, salarios y encomiendas, oposiciones y promociones, fechas vitales o los aspectos más sobresalientes de sus vidas, estableciendo paralelismos y relaciones entre la catedral accitana y otros centros religiosos en esta época.

    El tercer bloque está dedicado al catálogo del fondo de obras musicales de los siglos XVI-XVII dado a conocer en esta investigación. Así, tras hacer una relación de los géneros musicales cultivados en ese marco de la historia en la catedral de Guadix, pasamos a describir los distintos ítems que conforman la plantilla de catalogación y a establecer la estructura del propio catálogo.

    Finalmente, el último bloque está formado por los capítulos destinados a la bibliografía y apéndices. Con respecto a estos últimos, hemos estimado incluir el vaciado de las actas capitulares, libros de fábrica y expedientes de órdenes sagradas. Esto se debe a que consideramos que pueden representar una fuente de información que facilite el trabajo en futuras investigaciones, ya que contienen multitud de referencias biográficas y datos de interés acerca del funcionamiento, en materia de música, de un centro como la catedral de Guadix.

    Como conclusión, esta tesis doctoral ha permitido dar a conocer, de la manera más exhaustiva posible, un periodo de la historia de la música de la catedral de Guadix, hasta la fecha, abordado someramente en algunas publicaciones y monográficos. Así, a partir de esta aportación ha sido viable situar los músicos y articular la actividad musical de la sede accitana durante estos dos siglos de historia. Además, a pesar de tratarse de una época de una profunda crisis económica y de calamidades naturales y epidemias, el hallazgo de su fondo de música polifónica nos han permitido colocar a esta seo dentro del comercio de música impresa de la época y como un centro cuyo repertorio estaba al nivel del resto de instituciones similares en los siglo XVI-XVII. Junto a esto, su catalogación constituye un elemento importante, ya que, según se contiene en el Diccionario de la música española e iberomaericana de Emilio Casares, no se tenía constancia que existiera música polifónica anterior al siglo XIX en el archivo de la catedral accitana.


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