María del Carmen Catalán Jarque
El presente artículo ofrece la transcripción y edición crítica musical de cuatro obras polifónicas para cuatro voces, que podrían considerarse como representativas de las formas de componer habituales en la segunda mitad del siglo XVII en Valencia (y acaso, por extensión, en todo el ámbito hispánico). Se describen, analizan y estudian las citadas piezas, todas ellas anotadas en lengua romance y escritas por compositores relevantes del denominado Siglo de Oro de las artes y las letras españolas (Vicente García, Gracián Babán, Gaspar Úbeda y fray Manuel Correa), y se buscan posibles conexiones entre las mismas, conducentes, en su caso, a formar tipologías concretas en torno al villancico, y al tono.
This article offers the transcription and critical musical edition of four polyphonic works for four voices, which could be considered as representative of the habitual composing forms in the second half of the 17th century in Valencia (and, perhaps, in a broader sense, throughout the Hispanic sphere). The aforementioned pieces are described, analyzed and studied, all written down in Spanish language and notated by relevant composers of the so-called Golden Age of Spanish arts and literature (Vicente García, Gracián Babán, Gaspar Úbeda and fray Manuel Correa). This paper tries to find possible connections between the selected works, aiming to form, if possible, concrete typologies around the villancico and the tone.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados