Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias compositivas de Joaquín Nin en la “Tonada de Valdovinos” y la “Tonada de la niña perdida” (Castilla, siglo XVI)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cervantes: "El son de una suave y concertada música” (Don Quijote, II, 35).), págs. 74-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Joaquín Nin’s Composition Strategy in his Pieces “Tonada de Valdovinos” and “Tonada de la niña perdida” (Castille, 16th Century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda dos tonadas recogidas en la colección Vingt chants populaires espagnols (1923-1924) de Joaquín Nin (1879-1949): “Tonada de Valdovinos” y “Tonada de la niña perdida”. Dicha colección –en dos volúmenes– comprende cantos de diversas regiones de España, algunos con carácter de danza (Castilla, Galicia, Cataluña, Levante, Murcia, Asturias y Andalucía). Ambas piezas proceden de dos manuscritos de fines del siglo XV: el romance Sospiraste Valdovinos, localizado en el Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro, de Luys Milán (1536) y el romance castellano anónimo So ell encina, anotado por Francisco A. Barbieri en el Cancionero Musical de los siglos XV y XVI (1890) con el nº 402. La perspectiva analítica adoptada se fundamenta en el método de tópicos y estrategias compositivas, derivado de las teorías de Kofi Agawu (2009).

    • English

      In this article we will be looking at two pieces from the collection Vingt chants populaires espagnols (1923-24) by Joaquín Nin (1879-1949), namely “Tonada de Valdovinos” and “Tonada de la niña perdida”. The two volume collection include songs, and some dances, from various regions throughout Spain, such as Castille, Galicia, Cataluña, Levante, Murcia, Asturias and Andalusia. Both pieces belong to two manuscripts dating back to the end of the fifteenth century: the romance Sospiraste Valdovinos, which is included in the Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro by Luys Milán (1536) and the unknown castillian romance So ell encina, which was included by Francisco A. Barbieri in the Cancionero Musical de los siglos XV y XVI (1890) with the number 402. Our analytical approach will be based on the method of topics and composition strategies as derived from the theories do Kofi Agawu (2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno