Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Canta Cardenio, canta. Un ovillejo de ida y vuelta

María Ángeles Ferrer Forés, Juan Francisco de Dios Hernández

  • español

    Cervantes - de la Vega - Esnaola - Barbieri. Cuatro pilares sobre los que desenredar la estructura musical del Ovillejo quijotesco, una forma literaria ya de por sí sonora que tuvo una singular recepción en el catálogo musical cervantino. Esta investigación quiere presentar un trabajo analítico comparado desde el cual poder valorar elementos estéticos significativos del arranque de la música nacionalista tanto argentina como española. Tanto Barbieri como Esnaola coincidirán en las posibilidades musicales del Ovillejo cervantino desde la adaptación realizada por el dramaturgo Ventura de Vega. Encontraremos una resolución técnica diferente que define en buena medida las claves estéticas de una incipiente identidad sonora nacionalista que toma como centro y pretexto de acción la novela cervantina.

  • English

    Cervantes - de la Vega - Esnaola - Barbieri. Four pillars to solve the musical structure of Ovillejo in Don Quijote, a literary form musical by itself, which had a unique success in Cervantes musical catalogue. This research is focused on a comparative analytical process from which we could stand out a common aesthetical beginning for Spanish and Argentinian Nationalist Music. Both Barbieri and Esnaola agreed about the musical possibilities of the same Ovillejo version due to the writer Ventura de la Vega. We will find different technical resolutions that define that common aim. The same Ovillejo offers a great chance to collate how both of them, using the same adaptation from Cervantes novel, founded their own national music


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus