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La contribución de Oscar de la Cinna a la introducción del repertorio pianístico europeo en España

    1. [1] Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’
  • Localización: Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. Extra 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre el Patrimonio Musical Hispánico), págs. 293-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contribution of Oscar de la Cinna to the introduction of the European piano repertoire in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El público español, lo mismo que el del resto de Europa y América, prefirió la lírica –ópera, zarzuela, sainete lírico y demás obras teatrales cantadas– durante la mayor parte del siglo XIX. La música instrumental –pianística, camerística y sinfónica–, por tanto, tuvo que abrirse paso en un entorno poco propicio progresiva y lentamente generando un interesante proceso por el cual, tanto los intérpretes instrumentales como la sociedad culta, aprendieron a valorarla y a disfrutar interpretándola y/o escuchándola. Con la gira de conciertos efectuada por Franz Liszt entre 1844 y 1845 por algunas capitales de provincia de la España Peninsular se inició la introducción de repertorio pianístico específico en el país; sin embargo, hasta el momento no se conoce la importante contribución al proceso realizada por Oscar de la Cinna una década más tarde (1855-56). Este estudio se centra, precisamente, en investigar dicha cuestión.

    • English

      The Spanish public, like the rest of Europe and America, preferred the lyrical music in most of the nineteenth century –ópera, zarzuela, lyrical sainete, and others–. The instrumental music –for piano solo, chamber music and symphonic music– had to break through in an environment that was not conducive, progressive and slowly, and it generated an process by which, both the instrumental interpreters and the educated society, learned to value it and to enjoy interpreting it and/or listening to it. The concert tour conducted by Franz Liszt between 1844 and 1845 by some provincial capitals of Peninsular Spain initiated the introduction of specific piano repertoire, but the important contribution to the process made by Oscar de la Cinna a decade later (1855-56) is not yet known. This study focuses, precisely, on investigating this question


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