Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyección del piano valenciano en el París de entre siglos (XIX-XX): Blas María Colomer

María Belén Sánchez García

  • español

    Blas Mª Colomer (1839-1917) fue el primer pianista y compositor valenciano que tuvo una importante proyección internacional al desarrollar su actividad musical en el centro cultural europeo del momento, París. Vinculado a las principales sociedades musicales e instituciones de enseñanza de la capital francesa, recibió numerosos premios, condecoraciones y distinciones como reconocimiento a su trabajo como compositor, pianista y pedagogo.El estudio de algunos pormenores de su biografía nos permitirá ir, desde lo particular de un caso concreto, a una visión más general. Este artículo supone una aproximación al fenómeno de la música pianística y su presencia en la sociedad europea (concretamente en Francia y España, durante el periodo comprendido entre la segunda mitad del s. XIX y la primera década del s. XX) y pretende recuperar la figura de un pianista que contribuyó de manera significativa a la divulgación y pedagogía del instrumento solista más relevante del s. XIX.

  • English

    Blas Mª Colomer (1839-1917) was the first Valencian pianist and composer who had an important international projection when developing his musical activity in the European cultural center of the moment, Paris. Linked to the main musical societies and educational institutions of the French capital, he received numerous awards, decorations and distinctions in recognition of his work as a composer, pianist and pedagogue.

    The study of some details of his biography will allow us to go, from the particular of a concrete case, to a more general vision. This article is an approximation to the phenomenon of piano music and its presence in European society (specifically in France and Spain, during the period between the second half of the 19th century and the first decade of the 20th century) and seeks to recover the figure of a pianist who contributed significantly to the dissemination and pedagogy of the most relevant solo instrument of the 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus