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La caracterización cómica del otro en la literatura dieciochesca de la Villa Imperial de Potosí: el caso del indígena en el "Entremés de los compadres" del convento de Santa Teresa

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Dieciocho: Hispanic enlightenment, ISSN 0163-0415, Vol. 42, Nº 1, 2019, págs. 7-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Entremés de los compadres en celebridad del nacimiento del niño Dios, encontrado en el Convento de Santa Teresa de la Villa Imperial de Potosí (actual Bolivia), nos ofrece la oportunidad de analizar la caracterización cómica del indígena dentro de las fiestas navideñas en el contexto colonial. El estudio de esta obra, redactada en el siglo XVIII pero que pertenece por su estética al Siglo de Oro, se inserta en un proceso de adaptación y transformación del tipo cómico peninsular al contexto americano. Proponemos que el autor o la autora del entremés mantienen una mirada imperial al caracterizar al indígena potosino a través de una performatividad grotesca, relacionada con estereotipos relativos a la etnia, el género y la sexualidad. El objetivo de esta construcción jocosa y denigrante del otro es naturalizar el lugar periférico y subordinado que ocupa en este mundo.

    • English

      El Entremés de los compadres en celebridad del nacimiento del niño Dios, found in the Convent of Santa Teresa of the Villa Imperial de Potosí (present Bolivia), offers us the opportunity to analyze the comic characterization of the indigenous people within the colonial Christmas celebrations. Written in the eighteenth century, although belonging to the Golden Age for its aesthetics, this dramatic piece is inserted in a process of adaptation and transformation of the Peninsular comic type in the American context. We propose that the author of this dramatic piece maintains an imperial gaze when characterizing the indigenous protagonists through a grotesque performativity related to ethnic, gender and sexual stereotypes. The objective of this jocular and degrading construction of the other is to naturalize the peripheral and subordinate position indigenous populations occupy in the colonial world.


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