Convencida de que tras las bambalinas de toda escritura se vislumbra siempre una autoafirmación, una (im)postura, del creador, y toda vez que los estudios sobre la autorialidad en la literatura hispanoamericana se encuentran aún en pleno despegue, propongo analizar las formas de autofiguración que Mario Vargas Llosa emprende en La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua, dos obras que, por su naturaleza autobiográfica, encierran planteamientos fundamentales acerca del autor y la autoría, los cuales se transforman en la creación de imágenes textuales adecuadas a cuestionamientos particulares sobre el ser y el deber ser del escritor.
Convinced that behind the scenes of all writing it is possible todiscern the writer’s self-affirmation and (im)posture, and since studies on“authoriality” in Hispanic American literature continue to be on the rise, Ipropose to study the forms of autofiguration in Mario Vargas Llosa’s La tíaJulia y el escribidor and El pez en el agua. The autobiographical nature of bothbooks encompasses fundamental ideas about the author and authorship,that take the form of textual images that ask questions about who the writeris and what she/ he ought to be.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados