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Resumen de Las comunidades medievales de villa y tierra: ¿una analogía válida para la Protohistoria Final?

Manuel Alberto Fernández Götz, Raquel Liceras

  • español

    Los mecanismos sociales que articularon las sociedades de la Edad del Hierro siguen siendo difíciles de comprender. En las últimas décadas, los modelos piramidales tradicionales han sido cuestionados por varios autores que abogan por la diversidad de las sociedades de la Edad del Hierro y la heterogeneidad de formas potenciales de configuración social. Crucial para la mayoría de los debates es el uso de analogías, con algunos autores que favorecen las fuentes históricas de la Europa medieval, mientras que otros privilegian ejemplos etnográficos de áreas alejadas del continente europeo. Si bien consideramos que ambos enfoques son legítimos, en este trabajo presentamos el ejemplo de las comunidades de “villa y tierra” medievales, particularmente el caso de Soria. Estas comunidades muestran un modelo de relaciones de parentesco, basado en estructuras organizativas transversales, que pueden ayudarnos a comprender los lazos y vínculos entre los habitantes de un paisaje según sus orígenes, lugar de residencia o familia. Por ello, argumentamos que la comunidad de villa y tierra de Soria podría servir como una analogía útil, aunque no una comparación directa, para conceptualizar las interrelaciones entre las áreas urbanas y rurales, así como para examinar la estructuración simultánea de grupos sociales en torno a los principios de parentesco y territorialidad en un contexto de urbanización emergente.

  • English

    The social mechanisms that articulated Iron Age societies are still difficult to understand. In the last decades, the traditional pyramidal models have been questioned by different authors who advocate for the diversity of Iron Age societies and the heterogeneity of potential forms of social configuration. Crucial for most of the debates is the use of analogies, with some authors who favour historical sources from medieval Europe and others who privilege ethnographical examples from outside the European continent. While we consider both approaches legitimate, in this paper we present the example of the medieval “town and land” communities, in particular the case of Soria. These communities show a model of kinship relationships, based on transversal organisational structures, which can help us understand the ties and connections between the inhabitants of a landscape according to their origins, place of residence or family. Thus, we argue that the town and land community from Soria can serve as a useful analogy, although not a direct comparison, in order to conceptualise the interrelationships between the urban and rural areas, as well as for examining the simultaneous structuration of social groups around the principles of kinship and territoriality in a context of emerging urbanisation.


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