Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 2, 2019, págs. 463-484
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The coeducation to debate. Social representations of Early Childhood Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objeto analizar el desarrollo de los planes coeducativos en Educación Infantil en el País Vasco. Para ello recurrirá a las representaciones sociales que sobre esta materia tiene la comunidad educativa, y particularmente el profesorado, para así indagar en los logros y las dificultades que este proceso entraña. En la consecución de este fin y mediante el método de entrevista dirigido a 9 personas y 6 grupos de discusión (34 participantes), se examinarán cuestiones como las diferentes concepciones sobre la coeducación existentes, el nivel de implantación de los planes coeducativos en las Escuelas Infantiles, las actitudes del profesorado hacia estas innovaciones, actividades y materiales didácticos empleados a este fin, etc. Así se han confrontado diferentes concepciones sobre la coeducación y diferentes realidades en cuanto a su desarrollo en las aulas, donde el factor personal y la voluntad del profesorado es determinante. Por ello el camino recorrido en materia coeducativa es incipiente y queda mucho por hacer para que sea una realidad en nuestras aulas que trascienda iniciativas personales y actuaciones coeducativas aisladas y referidas a días simbólicos señalados.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the development of coeducational plans in Early Childhood Education in the Basque Country. For this, it will use the social representations that the educational community has on this matter, and particularly the teaching staff, in order to investigate the achievements and difficulties that this process entails. In order to achieve this goal, we will examine issues such as the different conceptions of coeducation, the level of implementation of coeducational plans, the attitudes of teachers towards these innovations, activities and didactic materials used to this end, etc. through 9 interviews and 6 discussion groups (34 members). As a result, different conceptions of coeducation and different realities regarding its development in the classroom have been tested, where the personal factor and the will of the teaching staff is decisive. Therefore, the path taken in coeducation is incipient and much remains to be done to make it a reality in our classrooms that transcends personal initiatives and isolated coeducational activities referred to symbolic days.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno