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Resumen de Percepción de una comunidad educativa sobre el desarrollo profesional docente en la educación 2.0

Cristóbal Campo Ponz, María José Chisvert Tarazona, Davinia Palomares Montero

  • español

    El artículo reflexiona sobre el desarrollo profesional docente en la sociedad tecnológica e informacional. Para ello, se profundiza en la necesidad de alfabetización digital en el contexto de la educación 2.0 y los retos que debe afrontar el profesorado para transformar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en beneficio de su desarrollo profesional. La investigación se ha llevado a cabo en un colegio rural agrupado constituido como comunidad de aprendizaje (CA). Está conformado por dos aularios que se diferencian en el uso que hacen de las NTIC, avanzado o inicial. El método utilizado, el comunicativo-crítico, parte de un estudio de caso con entrevistas a los distintos agentes de la institución (dirección, profesorado, alumnado y familias). Además, se han realizado dos grupos de discusión que permiten dar validez al estudio. Los resultados muestran la aparición de perfiles docentes diferenciados en cada aulario. En uno destaca el docente minoritario innovador que integra la tecnología por inmersión, posibilitando la reflexión sobre la práctica desde estilos docentes colaborativos abiertos a entornos personales de aprendizaje amplios y significativos; en otro destaca el tecnológico, ajeno al beneficio pedagógico de la tecnología. El docente innovador influye positivamente en el profesorado que inicia el proceso de apropiación de la tecnología. En ambos aularios se aprecia la mejora profesional del profesorado a partir de las NTIC: (1) proyección al entorno, (2) praxis colaborativa, y (3) desarrollo de destrezas básicas para el contexto social informacional.

  • English

    This article reflects on teachers’ professional development in an increasingly technological and informational society. We underline the need for digital literacy in the context of education 2.0 and highlight the challenges that teachers face in transforming new information and communication technologies (NICTs) into learning and knowledge technologies (LKTs) to enhance their professional development. This research has been conducted in a grouped rural school, constituted as a learning community (CA). It consists of two centers whose main difference rests on their use of NICTs: either advanced or preliminary. We have applied the communicative-critical methodology, starting with a case study in which we conduct interviews with different agents in the institution (general management, teachers, students and families). In addition, we apply two discussion groups, which allows us to validate our findings. The results show that each center has different teacher profiles. On the one hand, the innovative minority teacher, who integrates technology through immersion, stands out. Technology allows for reflections on practice, favors collaborative teaching styles, and introduces new sources of knowledge that enable more significant development of personal learning environments. On the other hand, it appears the technological minority teacher, who is outside the pedagogical benefit of technology. Innovative teacher has a positive influence on the faculty, increasing the chances of the latter appropriating technology. In both centers, NICTs contribute to the professional improvement of the teaching staff: (1) their projection onto the environment, (2) the collaborative praxis, and (3) the development of basic skills for the informational social context.


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