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Resumen de El principio ne bis in idem como límite al derecho administrativo sancionador: Análisis comparado de las sentencias constitucionales 177/1999 y 2/2003

Cristina Fernández-Pacheco Estrada

  • En un panorama legal en el que es frecuente la regulación de conductas muy similares como infracción administrativa e ilícito penal, resulta especialmente importante la correcta configuración de aquellos mecanismos que permitan hacer efectivo el derecho de todo ciudadano a no ser sancinado dos veces por los mismos hechos (el llamado principio ne bis in idem, sin dejar de lado el necesario respeto de la primacia de la jurisdicción penal sobre la administrativa.

    En este contexto, las Sentencias 177/1999 y 2/2003 del Tribunal Constitucio-nal ofrecen dos alternativas de actuación ante situaciones de hecho análogas. El análisis de estas sentencias, así como de la reacción doctrinal que han suscitado, equivale, por tanto, a plantear cómo debe resolverse el conflicto suscitado entre la regla de prevalencia y el principio ne bis in idem, en casos donde media sanción administrativa pero existen indicios de delito o, incluso, se ha dado trámite al procedimiento ante las autoridades penales. En el fondo, esta problemática viene a evidenciar toda una serie de deficiencias en la coordinación de la esferas administrativa y penal del ordenamiento especialmente frecuente en materia medioambiental o de seguridad del tráfico.


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