Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de técnicas participativas para favorecer la formación de competencias profesionales en la especialidad contabilidad

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderio”. Manzanillo. Granma, Cuba
    2. [2] Instituto Politécnico de Economía “José Machado Rodríguez”
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 30, Vol. 1, 2019, págs. 89-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de técnicas participativas que contribuya a favorecer el desempeño profesional del Técnico Medio de la especialidad Contabilidad a partir de la formación de competencias profesionales. Primeramente se aplicó un diagnóstico fáctico donde se pudo comprobar que en el IP "José Machado Rodríguez" existían bajos niveles de motivación profesional en los estudiantes de primer año de la especialidad Contabilidad, así como limitado desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores profesionales que dan cuenta de la insuficiente formación de competencias profesionales una vez graduados. Teniendo en cuenta lo antes planteado se elaboró el sistema de técnicas participativas, que fue aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se aplicó un pre-experimento para comprobar la factibilidad de la propuesta. El mismo demostró que el sistema de técnicas participativas contribuye a favorecer el desempeño profesional de los estudiantes de primer año de la especialidad Contabilidad, elevando la motivación profesional y posibilitando además la formación de competencias profesionales.

    • English

      The objective of the work is to design a system of participatory techniques that contribute to favoring the professional performance of the Medium Technician in the Accounting specialty, based on the training of professional competences. First, a factual diagnosis was applied where it was found that in the IP "José Machado Rodríguez" there were low levels of professional motivation in the 1st year students of the Accounting specialty, as well as limited development of knowledge, skills and professional values "‹"‹that give account of the insufficient training of professional competences once graduated. Taking into account the aforementioned, the participatory techniques system was developed, which was applied in the teaching-learning process. Subsequently, a pre-experiment was applied to verify the feasibility of the proposal. He demonstrated that the system of participatory techniques contributes to favor the professional performance of the first year students of the accounting specialty, raising professional motivation and also enabling the formation of professional skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno