El presente trabajo figura como el segundo capítulo de mi tesis de licenciatura dedicada al estudio introductorio de la ontología y teología indígena y popular americana en la perspectiva kuscheana, en el cual intento sondear y relacionar los conceptos andinos y periurbanos sobre el existente humano, su determinación geocultural y la experiencia de lo divino en las fuerzas del mundo, como signos de una sabiduría característica que, en la actualidad, se presenta como altamente relevante desde una perspectiva ético-política que resiste a los procesos de globalización.
En este artículo, entonces, exploro específicamente algunos matices que se desprenden, en la obra kuscheana, de su dualidad conceptual fundamental ser/estar, esa clave interpretativa de lo americano que por momentos aparenta ser una dicotomía, una polaridad irreductible, pero que en definitiva es la expresión del juego mestizo, chi ´xi, de nuestras identidades cruzadas, abigarradas, complejas. Esta condición geocultural fundamental es característica, dice Rodolfo Kusch, de una experiencia arraigada en el paisaje, en el suelo, que deforma cualquier pretensión de totalización, de universalidad, de abstracción. La fuerza de tal deformación es la cultura, profunda, arcaica, silenciada, pero latiendo en las costumbres, los mitos, las semillas de resistencia. La tarea de una filosofía propia consiste entonces en expresar un pensar deformado, atravesado de esas otras lógicas invisibilizadas por Occidente. Tal tarea no es la producción individual de una mente privilegiada, sino el esfuerzo de prestar la voz a esas corporalidades colectivas, ultrahumanas, tensionando constantemente hacia una filosofía hedienta.
The present work stems from the second chapter of my bachelor's degree thesis dedicated to the study of Americano indigenous and popular ontology and theology in the Kuschian perspective. In it I delve into the Andean and peri-urban concepts concerning human existence, its geocultural determinants and experiences of the divine within the forces of the world, as signs of a distinctive wisdom that is currently presented as highly relevant form at present of an ethical-political perspective that challenges the processes of globalization.
In this article therefore, I chiefly explore some nuances that emerge out of Kuschian thought from its fundamental conceptual duality of ser/estar (to be/being), which is an interpretative key of the Americano condition that at times seems to be a dichotomy, an irreducible polarity, but that is definitely the expression of the mestizo game, chi'xi, of our crossed identities, variegated and complex. This fundamental geocultural condition is a characteristic, says Rodolfo Kusch, of an experience rooted in the landscape, in the ground, that deforms any pretension of totality, of universality and of abstraction. The force of such deformation is culture, deep and archaic, silenced but still alive in the customs, myths and in the seeds of resistance. The task of our philosophy is therefore to express a deformed thought, intersected by those other rationalities made invisible by the West; such a task is not the individual production of a privileged mind, but rather the effort to lend a voice to these collective, ultrahuman corporalities, by constantly stressing an impure philosophy.
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