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Algunos aspectos de la enseñanza de la gramática en las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) de educación secundaria: análisis de materiales y propuesta didáctica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 37, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some aspects on the grammar teaching in the temporary language adaptation classrooms (ATAL) of secondary education: analysis of materials and didactic proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la gramática, concretamente del verbo, en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de Educación Secundaria Obligatoria se ve facilitada por el empleo de textos como base y una metodología comunicativa que atiende al uso y conocimiento de la lengua en el aula. Del análisis cualitativo y cuantitativo de dos manuales de español como lengua extranjera, Nuevo Sueña 2. B1 Libro del alumno y Nuevo Sueña 3. B2 Libro del alumno, y un libro de texto, Lengua castellana y literatura. 4.º ESO, deducimos la necesidad de un método intermedio que apoye tanto el aprendizaje de contenidos gramaticales para profundizar en el conocimiento de la lengua como el uso comunicativo de la gramática. Para este fin, proponemos una propuesta didáctica que se sitúe en un punto intermedio entre el libro de texto escolar y el manual para hablar español, a través del uso de textos como base para trabajar sobre ellos el componente gramatical de forma interrelacionada con el resto de componentes: pragmático-discursivo, léxico-semántico, sociocultural y sociolingüístico.

    • English

      A way to facilitate the teaching - learni ng process of verb as part of the grammar in the Temporary Language Adaptation Classrooms (ATAL) of Secondary Educationis with a didactic proposal which supports the use of texts and a communicative methodology which attaches grea timportance to the use an d knowledge of the language within the classroom.

      From the qualitative and quantitative analysis of two manuals of Spanish as a foreign language, Nuevo Sueña 2 . B1 Libro del alumno and Nuevo Sueña 3 . B2 Libro del alumno , and a textbook, Lengua castellana y literatura. 4.º ESO , we deduce the need for an intermediate method that supports both the learning of grammatical content to deepen knowledge of the language and the communicative use of grammar. For this purpose, we propose a didactic proposal that is lo cated in an intermediate point between the textbooks chool and the manual to speak Spanish, through the use of texts as a basis to work on them the grammatical component interrelated with the rest of components: pragmatic - discursive, sociocultural, lexical - semantic and sociolinguistic.


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