Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada desde el Síndrome de Burnout hacia la Gerencia Integral en el Siglo XXI

    1. [1] Universidad de Los Andes, ULA
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 4, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Scientific), págs. 40-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look from the Burnout Syndrome to the Integral Management in the XXI Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo teorizar el síndrome de burnout en la gerencia integral del siglo XXI presentado por el personal administrativo del Instituto de Geografía de la Universidad de Los Andes como respuesta prolongada del estrés laboral ante los factores de cansancio o agotamiento emocional; con la intención de optimizar el desempeño de los trabajadores de dicha institución, mediante el diagnóstico se observó que existe conflictos interpersonales que contribuyen al deterioro organizacional, razón por la cual la propuesta de una estrategia gerencial integral para la prevención de dicho síndrome se enfoca en canalizar las emociones. Metodológicamente se enmarco en un paradigma cualitativo, apoyado en una investigación de tipo etnometodológica como una solución posible a un problema de tipo práctico. Se pretende hacer una investigación para medir el grado de desgaste profesional u ocupacional de cada empleado, para evaluar así, si el personal posee estrés laboral excesivo negativo el cual puede conllevar a un distrés debido a la acumulación de situaciones estresantes. Se recomendó disminuir utilizar mediante tácticas para tratar las inconformidades de los trabajadores y a su vez mejorar el clima laboral mediante la reactivación de las actitudes productivas del personal, la conformación de equipos de trabajo, motivación e incentivos y delegación de tareas. Posteriormente, se exhorta que esta propuesta pueda aplicarse y difundirse en otras organizaciones preocupadas por el desarrollo y el desempeño de su personal y así garantizar su crecimiento laboral.

    • English

      The objective of this article is to theorize the burnout syndrome in the integral management of the 21st century presented by the administrative staff of the Institute of Geography of the University of Los Andes as a prolonged response to work stress in the face of fatigue or emotional exhaustion; with the intention of optimizing the performance of the workers of said institution, through the diagnosis it was observed that there are interpersonal conflicts that contribute to organizational deterioration, reason why the proposal of a comprehensive management strategy for the prevention of said syndrome focuses on channeling the emotions. Methodologically, it is framed in a qualitative paradigm, supported by ethnomethodological research as a possible solution to a practical problem. It is intended to do an investigation to measure the degree of professional or occupational wear of each employee, to evaluate this way, if the personnel has excessive negative work stress which can lead to a distress due to the accumulation of stressful situations. It was recommended to decrease using tactics to address the nonconformities of workers and in turn improve the working environment by reactivating the productive attitudes of the staff, the formation of work teams, motivation and incentives and delegation of tasks. Subsequently, it is exhorted that this proposal can be applied and disseminated in other organizations concerned about the development and performance of their staff and thus ensure their job growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno