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Resumen de Lógica Cósmica Educativa en la Pedagogía

José Gregorio Rodríguez Pinto, Carolina Antonieta Donoso Balboa

  • español

    El propósito de este ensayo está orientado a la exploración de las perspectivas teóricas relacionadas con la lógica cósmica educativa aplicada en la pedagogía. En este sentido, Sagan (1987): define al cosmos como algún punto entre la inmensidad y la eternidad, de cuya comprensión depende el futuro de toda la vida. Asimismo, el prólogo de Chopra en la obra de Shrestha (2006): expresa que el micro cosmos, es dirigido por la vibración de cuerdas superiores con resonancia en el ser humano en términos energéticos dentro de un continuo espacio-tiempo. En el contexto educativo, Maturana (2010): propone que es vital crear una consciencia social ética y ecológica. Adicionalmente, Chamon (2006): destaca que lo pedagógico es complejo por lo que aplica una lógica fenomenológica para su desarrollo y según Morín (2000): un aprendizaje de la convivencia. En esta misma línea de pensamiento, Niño (1998): reconoce la concepción de la vida humana como proyecto e interminable tarea pedagógica. Por otro lado, Gadotti (2002): propone una Pedagogía de la Tierra o Ecopedagogía. En sintonía con esta perspectiva, Sánchez, Peters, Márquez, Vega, Portales, Valdez y Azuara (2005): sugieren incorporar a la educación nuevas prácticas. Para consolidar esta visión, las experiencias con Maestros no humanos constituyen una de las alternativas pedagógicas más innovadoras. De acuerdo a estas consideraciones, se concluye que la visión cosmobiológica de la educación es esencial para construir y hacer fluir una comprensión empática entre todos los seres sintientes de la red universal.

  • English

    The purpose of this essay is oriented to the exploration of the theoretical perspectives related to the educational cosmic logic applied in pedagogy. In this sense, Sagan (1987): defines the cosmos as some point between immensity and eternity, on whose understanding the future of all life depends. Likewise, Chopra's prologue in the work of Shrestha (2006): expresses that the microcosm is directed by the vibration of upper strings with resonance in the human being in energetic terms within a space-time continuum. In the educational context, Maturana (2010): proposes that it is vital to create an ethical and ecological social conscience. Additionally, Chamon (2006): emphasizes that the pedagogical is complex so it applies a phenomenological logic for its development and according to Morín (2000): a learning of coexistence. In this same line of thinking, Niño (1998): recognizes the conception of human life as a project and an endless pedagogical task. On the other hand, Gadotti (2002): proposes a Pedagogy of the Earth or Ecopedagogy. In line with this perspective, Sánchez, Peters, Márquez, Vega, Portales, Valdez and Azuara (2005): suggest incorporating new practices into education. To consolidate this vision, experiences with non-human teachers constitute one of the most innovative pedagogical alternatives. According to these considerations, it is concluded that the cosmobiological vision of education is essential to build and flow an empathic understanding among all sentient beings of the universal network.


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