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Tratamiento grupal para la ansiedad y la evitación conductual en exámenes orales

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 30, Nº. 113, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ética y Psicología), págs. 239-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Group Treatment for Anxiety and Behavioural Avoidance in Oral Test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los exámenes orales son situaciones sociales que pueden activar emociones displacenteras como ansiedad, vergüenza, enojo o culpa. Para afrontarlas, los estudiantes utilizan estrategias como incrementar la preparación, buscar apoyo emocional o instrumental, relajación o distracción, entre otras. La postergación de la confrontación o la inhibición de la expresión, son dos formas de evitación conductual que permiten aliviar el malestar emocional asociado al examen oral, pero al volverse habituales pueden generar bajo rendimiento, demora o abandono de la carrera y diversos síntomas mentales.

      Para disminuir la ansiedad y la evitación conductual frente a los exámenes orales, se diseñó un tratamiento grupal con técnicas cognitivo–comportamentales, de mindfulness y de la terapia de aceptación y compromiso.

      Se evaluó su impacto mediante un estudio empírico con 22 participantes de diferentes carreras universitarias. Se constataron disminuciones estadísticamente significativas entre las medidas pre y post intervención en las escalas de Ansiedad frente a los Exámenes Total,  Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza y en Postergación e Inhibición de la Expresión, con tamaños de efecto entre medianos y grandes.

      La mayoría de los participantes presentó mejoras, algunos no informaron cambios, pocos desmejoraron. Esa variabilidad no se relaciona con la presencia de síntomas comórbidos. Los componentes percibidos como más útiles fueron la relajación, revisión de estrategias de estudio, reestructuración cognitiva y autoinstrucciones.

    • English

      Oral test are social situations that can activate unpleasant emotions like anxiety, shame, angry and guilty. To cope this emotions, students use several strategies, like increasement preparation, seeking emotional and instrumental social support, relaxation or distraction, as others. Postponement of the confrontation and expression inhibition, are two ways of behavioural avoidance that alleviate  emotional distress associated with oral exams but, if there turn frequently can generate low achievement, delay or drop out the career and several mental symptoms.

      To decrease anxiety and behavioural avoidance in oral test, a group treatment was designed, with techniques of Cognitive Behavioural Therapy, Mindfulness and Acceptance and Commitment Therapy. Intervention´s impact was assessed through and empirical study, with 22 participants of diverse university careers.  Pre and post intervention measures were administered. Significant differences were corroborated in total anxiety; emotionality, worry, interference and self-confidence subscales, and postergation and expression inhibition scales, with medium to high effect sizes.  Majority of the participants get better, some no report positive changes and few impair.   Variability of the effects were no related with comorbid mental symptoms.  The components perceived like more useful, were relaxation, revising study strategies, cognitive restructuring and self-instructions.            


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