Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación física y la identidad étnico-racial:: El estado del arte en las revistas brasileñas de educación física.

  • Autores: José Luiz dos Anjos, Pamela Monteiro Tavares
  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 17, 2019, págs. 62-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education and the ethnic-racial identity:: The state of the art in brazilian magazines of physical education.
    • A educação física e a identidade étnico-racial:: O estado da arte nas revistas brasileiras de educação física.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que trata del “estado del arte” tuvo por objetivo identificar, en cuatro revistas que publican estudios de Educación Física, producciones académicas relacionadas con las cuestiones étnico-raciales. Utiliza las palabras/conceptos: identidad, afro, étnico, cultura y etnia. Se analizaron 17 artículos que contenían en su discusión central elementos étnico-raciales. El recorte temporal transcurrió desde enero de 2013 hasta enero de 2018. Para facilitar el entendimiento del conjunto de los trabajos, los artículos se dividieron en bloques agrupando temáticas en común. El proceso posterior fue el análisis de la discusión de los conceptos, buscando la comprensión de los significados en el interior de cada artículo enumerado. La ordenación en bloque permitió percibir las características y el tratamiento del objeto conceptual. Los conceptos identidad y etnia fueron identificados en todos los artículos, sin embargo sin profundización en las discusiones y las temáticas reveladas fueron capoeira, tradición y cultura y estereotipos corporales.

    • English

      The article covers the "state of the art" and it aimed at identifying, in four journals that publish physical education studies, academic productions related to ethnic-racial issues. It made use of the words / concepts: identity, afro, ethnic, culture and ethnicity. 17 articles were analyzed containing in his/her discussion central ethnic-racial elements. The time frame of the research was from January from 2013 to January of 2018. To facilitate understanding of the articles, the articles were set into blocks according to common themes. The subsequent process was the analysis of the discussion of the concepts, investigating the understanding of the meanings inside each of the listed articles.The separation of the articles into bocks enable the observation of the characteristics and the treatment of the conceptual object.The concepts of identity and ethnicity were identified in all the articles, however without further development in the discussions and the revealed themes were capoeira, tradition and culture and physical stereotypes.

    • português

      O artigo trata do “estado da arte” que objetivou identificar, em quatro revistas que publicam estudos da Educação Física, a produções acadêmicas relacionadas com as questões étnico-raciais. Utiliza as palavras/conceitos: identidade, afro, étnico, cultura e etnia. Foram analisados 17 artigos contendo em sua discussão central elementos étnico-raciais. O recorte temporal decorreu de janeiro de 2013 a janeiro de 2018. Para facilitar o entendimento do conjunto dos trabalhos, eles foram divididos em blocos agrupando temáticas em comum. O processo posterior foi a análise da discussão dos conceitos, buscando a compreensão dos significados no interior de cada artigo elencado. A ordenação em bloco permitiu perceber as características e o tratamento do objeto conceitual. Os conceitos identidade e etnia foram identificados em todos os artigos, porém sem aprofundamento nas discussões e as temáticas reveladas foram: capoeira, tradição e cultura e estereótipos corporais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno