El artículo vincula la revolución sexual con el neovitalismo queer, enmarcando ambos en el impulso emancipador que subyace en la cultura europea. Este impulso no implica la confrontación entre la tradición y el progreso, sino la confrontación de la tradición consigo misma. Tras analizar los referentes epistemológicos del 68, se muestra que la conceptualización del deseo como «instancia revolucionaria» y la síntesis de las relaciones entre el lenguaje, el poder y la política, forjaron el mito de la revolución sexual.
Y que ésta, al disociar el encuentro sexual de la procreación, inspiró la actual cultura queer, su apelación a la performatividad y la crítica a la heteronormatividad. Relacionando la perspectiva queer con el transhumanismo, se desvelan las aporías de su corriente neovitalista y se subraya su potencial eugenésico y biocolonialista. Potencial que se hace patente con el uso del material genético y los cuerpos ajenos como un «producto» al servicio de la reasignación social, como reproductor, del colectivo queer. Se evidencia, así, la contradicción inherente a la revolución sexual, concluyendo que no aportó la emancipación que prometía, sino que implicó una recaída en el estado de naturaleza, en la centralidad instintiva que ordena la praxis al sometimiento del entorno, dando pie a una nueva forma de control social y a un nuevo conformismo.
This paper links the Sexual Revolution with queer neovitalism, framing both in the emancipatory impulse that underlies European culture. Impulse does not imply the confrontation between tradition and progress, but the confrontation of tradition with itself. After analyzing its epistemological referents of 68, our research shows that the conceptualization of desire as the genuine «revolutionary instance» and the synthesis of the relationships between language, power and politics, forged the myth of the Sexual Revolution. In addition, that this, by dissociating the sexual encounter of procreation, inspired the current gender perspective, the culture of performativity and the critique of heteronormativity. Linking the queer perspective with transhumanism, this work reveals the constroversial nature of its neovitalist current and highlines its eugenics and bio-colonial potential. Eugenic and bio-colonial potential that is evidenced by the use of genetic material and foreign bodies as a «product» for the social reassignment, as procreator, of the queer collective. Finally, the work reveals the inherent contradiction of the Sexual Revolution, concluding that it did not bring the emancipation that it promised, but that it implied a relapse in the state of nature, in the instinctive centrality that orders praxis to the submission of the environment, propitiating a new form of social control and a new conformity
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