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Dialéctica o erística. La aproximación hermenéutica a la ética biomédica como problema o como solución

  • Autores: Oscar Vergara Lacalle
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 30, Nº 99, 2019, págs. 125-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialectics or Eristics. The hermeneutic approach to biomedical ethics as a problem or as a solution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se dirige a poner de manifiesto las condiciones en que la aproximación hermenéutica puede efectuar una insustituible aportación a la ética biomédica. Esta aportación se entiende a la luz de una de las principales deficiencias que presentan las metodologías al uso (en este trabajo nos referiremos básicamente al principialismo y al casuismo), que, en el fondo, actúan como meras cadenas de transmisión de los prejuicios del agente moral. Si bien los prejuicios no se pueden evitar, esto no significa que no se puedan superar, si es que, con Gadamer, entendemos que la comprensión está de algún modo dirigida a la verdad de las cosas. Este postulado nos permite poner en conexión la hermenéutica gadameriana con la ética aristotélica —cosa que ya hace el propio Gadamer, pero sólo a los efectos de deslindar su noción de comprensión—, e intentar ofrecer una salida para la mencionada deficiencia de las metodologías al uso.

    • English

      This paper aims to highlight the conditions in which the hermeneutical approach can make an irreplaceable contribution to biomedical ethics. This contribution is understood in the light of one of the main shortcomings of current methodologies (in this work we will refer basically to Principlism and Casuistics), which ultimately operate as mere chains of transmission of the moral agent’s prejudges. Although prejudices cannot be avoided, however, it does not mean that they cannot be overcome, if, with Gadamer, we realize that understanding is in some way directed towards the truth of things. This postulate allows us to connect Gadamerian Hermeneutics with Aristotelian Ethics —something which Gadamer himself does, but only to the effects of defining his notion of understanding— and to try to offer a way out for the aforementioned weakness of current methodologies.


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