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Autonomía en ancianos institucionalizados: relación con el género, la escolaridad y el tiempo de institucionalización

  • Autores: Marta Martín Carbonell, Elveny Laguado Jaimes, Etilvia Campo Torregroza, Katherine Camargo Hernández, Lady Johana Pereira Moreno
  • Localización: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, ISSN 1134-928X, Vol. 30, Nº. 2, 2019, págs. 50-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autonomy in elderly people living in residences: relationship with gender, education level and time of institutionalization
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  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: El envejecimiento patológico se asocia con la pérdida de autonomía, por lo que se investigaron las relaciones entre variables sociodemográficas y de la institucionalización con autonomía funcional, dependencia y deterioro cognitivo en ancianos institucionalizados. Metodología: Los participantes fueron 78 ancianos de tres centros en dos ciudades de Colombia (Bucaramanga y Santa Marta). Los instrumentos utilizados fueron el Mini-Examen de Estado Mental, el índice de Barthel y la escala de valoración de la autonomía funcional (EVA). Resultados: Aunque se encontraron más ancianos con baja dependencia y buena autonomía general, se halló que el 56% presentaba deterioro cognitivo, con afectación de las actividades instrumentales y las funciones mentales. Se encontró significativamente más deterioro cognitivo (χ2 = 6,69 [gl = 1], p = 0,010) y dependencia (χ2 = 0,9,22 [gl = 2], p =0,010) en las mujeres. Las personas con mayor nivel de estudios tuvieron más autonomía general (prueba de KruskalWallis: χ2 = 6,79 [gl = 1], p = 0,009). Se halló que, a mayor tiempo de institucionalización, menor autonomía (Rho de Spearman = -0,346, p = 0,003). Conclusiones: El género se relacionó significativamente con la dependencia y el deterioro cognitivo, mientras que la autonomía, especialmente en las actividades instrumentales de la vida diaria, se relacionó con el nivel de estudios, así como con el tiempo de institucionalización, lo que debe tenerse en cuenta en la planificación y organización de las intervenciones.

    • English

      ABSTRACT Purpose: Pathological aging is associated with the loss of autonomy, so the relationships between sociodemographic variables and institutionalization with functional autonomy, dependence and cognitive deterioration in institutionalized elderly were investigated. Method: Participants were 75 old persons from three centers in two cities of Colombia (Bucaragamanga and Santa Marta). The instruments used were Mini-Mental State Examination (MMSE), the Barthel Index, and the Functional Autonomy Rating Scale (EVA). Results: Although more elderly people were found with low dependency and good autonomy, 56% had cognitive impairment. The major problems were in the instrumentals activities and mental functions. Women had significative more cognitive impairment (χ2=6.69 [gl=1], p=.010) and dependence (χ2=,9.22 [gl=2], p=.010) than men. People with high educational level had better general autonomy (Prueba de Kruskal-Wallis: χ2=6.79 [gl=1], p=.009) Time of institutionalization was correlationated with low autonomy in daily instrumental activities. Conclusions: The autonomy were related with institutionalization and education, while dependence and cognitive impairment were related with gender, so is important design appropiate organization of the activities for elderly who is living in a geriatric home for a long time.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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