Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una educación social que busca una cultura de paz

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 72, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación social y cultura de paz), pág. 13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Social Education that Seeks a Culture of Peace
    • Una educació social que cerca una cultura de pau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo exponemos los diferentes conceptos de paz y su praxis en la construcción de la cultura de paz que lucha contra las violencias y construye relaciones pacíficas en una educación social. Nuestro objeto de estudio es revisar el reciente interés académico de la educación social en su relación con la construcción de la paz y los conceptos de paces para edificar una cultura de paz que pueda integrarse dentro del sistema educativo y se expanda en la sociedad. La hipótesis que defendemos es que la aceptación acrítica de las paces (negativa, positiva y neutra) nos lleva a una falta de operatividad dentro del ámbito de la pedagogía social y la educación social. Analizamos las relaciones de la educación social y la cultura de paz desde lo individual, local, regional e internacional en cuanto a la educación de una cultura de paz. Por último, esta revisión teórica desde la investigación para la paz podemos concebirla desde puentes y conexiones que pueden utilizarse dentro de la educación social. 

    • català

      En aquest article exposem els diferents conceptes de pau i la seva praxi en la construcció de la cultura de pau que lluita contra les violències i construeix relacions pacífiques en una educació social. El nostre objecte d'estudi és revisar l’interès acadèmic recent de l'educació social en la seva relació amb la construcció de la pau i els conceptes de paus per edificar una cultura de pau que pugui integrar-se dins del sistema educatiu i s'expandeixi en la societat. La hipòtesi que defensem és que l'acceptació acrítica de les paus (negativa, positiva i neutra) ens porta a una manca d'operativitat dins l'àmbit de la pedagogia social i l'educació social. Analitzem les relacions de l'educació social i la cultura de pau des de l’esfera individual, local, regional i internacional pel que fa a l'educació d'una cultura de pau. Finalment, aquesta revisió teòrica des de la recerca per a la pau podem concebre-la des de ponts i connexions que es poden emprar dins de l'educació social.

    • English

      In this article we set out the various concepts of peace and its praxis in the construction of a culture of peace that opposes violence and constructs peaceful relations in a social education. The object of our study is to review recent academic interest in social education in its relationship with the construction of peace and the concepts of peace to construct a culture of peace which can be integrated into the educational system and extended into the wider society. The hypothesis we uphold is that the uncritical acceptance of peace (negative, positive and neutral) leads to a lack of effective utility in the fields of community education and social education. We analyze the relations of social education and the culture of peace from the individual, local, regional and international perspectives with regard to educating people in a culture of peace. To sum up, this theoretical review from the standpoint of research for peace can be conceived in terms of bridges and connections that can be used within social education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno