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Periódicos de gran difusión. Derechos de autor

  • Autores: José Manuel Suárez Robledano
  • Localización: CEFLegal: Revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos, ISSN-e 2697-2239, ISSN 2697-1631, Nº. 43-44, 2004
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • • Enunciado:

      En el año 2003 se publicaron en un periódico de difusión de ofertas de trabajo, inmobiliarias y de servicios otras ofertas de trabajo que, a su vez, se habían ya publicado en un medio o diario informativo de gran difusión, sin haber obtenido el consentimiento, la autorización o el pago previo de canon alguno para proceder a dicha difusión reproducida en su literalidad y sin adición o modificación alguna respecto de los primeramente publicados.

      La sociedad propietaria del referido diario informativo de gran difusión, ante dichos hechos, estima que los mismos pueden violar su derecho de propiedad intelectual sobre lo ya publicado, aunque se trate de anuncios por palabras que vienen ya redactados previamente, al estimar que la publicación le concede la titularidad de dicha riqueza intelectual.

      Por su parte, los titulares del periódico de la competencia que publicó las ofertas de trabajo literalmente copiadas, estiman que su actividad resulta perfectamente lícita al limitarse a transcribir, en su publicación, los recortes de ofertas de trabajo de otros medios de difusión que no gozan de las características propias de las obras intelectuales, artísticas o de la creación humana protegidas por la legislación reguladora de los derechos de autor.

      • Cuestiones planteadas:

      1. ¿Cuál es el ámbito propio protegido por la legislación reguladora de los derechos de autor, tal y como se plantea el caso propuesto? 2. ¿Cuáles son las características de originalidad que ha de reunir una obra literaria para ser protegida cuando se publica, con posterioridad, en otra revista o periódico que reproduce las ofertas de trabajo ya publicadas? 3. ¿Sería lícito el establecimiento de un canon, precio o royalty por la publicación posterior de dichos anuncios, y en el caso de que se trate de noticias o de opiniones ya publicadas con anterioridad en otro periódico o diario de información general?


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