Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a vivir: Trabajo y servicio de niñas y niños acogidos en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1401-1510)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: HIB: revista de historia iberoamericana, ISSN-e 1989-2616, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 63-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aprendendo a viver: Trabalho e serviço de meninos e meninas acolhidos no Hospital de Santa Creu em Barcelona (1401-1510)
    • Learning to live: Labor and servitude of boys and girls admitted to the Hospital de la Santa Creu, Barcelona (1401-1510)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la significancia del trabajo y servicio para las niñas y niños abandonados en el Hospital de Barcelona (1401-1446; 1510) abordando tres temáticas fundamentales. Primero, comprendiendo la salida del Hospital como el término “definitivo” de un espacio femenino -las nodrizas- a uno heterogéneo. Un segundo aspecto se detiene en las reales posibilidades de inserción en la sociedad a través de la etapa del aprendizaje. Finalmente, el tercer ámbito tiene relación con los posibles lazos afectivos y “familiares” que se vislumbran -entre adultos y muchachos- y son determinantes para superar las dificultades de los años iniciales

    • English

      The objective of this article is to analyze the significance of labor and servitude for the girls and boys abandoned in the Barcelona’s hospital (1401- 1446; 1510) by addressing three fundamental issues. First, understanding how leaving the Hospital was a “definitive” ending to living in a feminine space -one run by nursemaids- to them living in a heterogeneous one. A second issue delves into the real possibilities of entry into society through apprenticeship. Lastly this article examines the possible emotional and “familiar” bonds that are visible -between adults and children-, which are crucial in order to overcome the difficult early years

    • português

      O objetivo deste artigo é analisar o significado do trabalho e do serviço para as crianças abandonadas no Hospital de Barcelona (1401- 1446; 1510) a partir de três temas fundamentais. Primeiro, compreendendo a saída do Hospital como um final “definitivo” de um espaço feminino -as babás- à um heterogêneo. O segundo aspecto se preocupa das possibilidades reais de inclusão na sociedade através da etapa de aprendizagem. Finalmente, o terceiro tema se relaciona com os possíveis laços afetivos e “familiares” que existem -entre adultos e jovens- e são determinantes para superar as dificuldades dos anos iniciais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno