Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Substantia". Nota sobre el uso de "Substantia" en san Agustín y sobre su pertenencia a la historia de la Metafísica

Jean Luc Marion

  • español

    El propósito del artículo de J.-L. Marion es volver a tratar el debate importante sobre el lugar de Agustín en la historia de la metafísica. Con frecuencia se presentan objeciones concernientes al uso del concepto de sustancia (substantia) en Agustín, no solo con el concepto aproximativo de essentia y como sinónimo de ousia, sino al decidir si al hacer esto Agustín hace un «giro metafísico». Mientras en otros lugares él señala que Agustín es un pensador pre-metafísico, en este artículo Marion se centra en demostrar los diferentes tipos de uso de la palabra sustancia en el corpus agustiniano. Marion observa: primero, siempre que sustancia aparece como una definición fija, el término da pie a la equivocidad; en segundo lugar, Dios es sustancia en un sentido indeterminado o por negación; en tercer lugar los seres humanos son sustancias fundamentalmente para capturar la mutabilidad de la existencia humana. De este modo, Marion concluye, el uso agustiniano de sustancia es insuficiente para incluir a Agustín en la historia de la metafísica

  • English

    The aim of J.-L. Marion's article is to revisit the important debate on the place of Augustine in the history of metaphysics. Often, quibbles arise upon considering the use of substance (substantia) by Augustine, not only as approximative of essentia and as synonymous with ousia, but in deciding whether in so doing Augustine effectuates a 'metaphysical turn'. While he elsewhere argues that Augustine is a pre-metaphysical thinker, in this article Marion focuses on showing the diverse range of usages of the term substance in the Augustinian corpus. Marion observes: first, whenever substance seems a fixed definition, the term allows for equivocity; second, God is substance in an indeterminate sense or by negation; third, human beings are substances fundamentally to capture the mutability of human existence. As such, Marion concludes, the Augustinian use of substance is insufficient to include Augustine in the history of metaphysics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus