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Los variados sentidos del conocimiento en las primeras obras de Agustín

  • Autores: Eetu Manninen
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 63, Nº. 250-251, 2018, págs. 445-461
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el pensamiento de Agustín referente a la relación entre la sensación y el conocimiento en sus primeros diálogos. Se subraya especialmente el concepto de Agustín de "cognitio per sensum". En primer lugar se determina el punto de partida epistemológico de Agustín examinando su pensamiento como aparece en el "Contra Academicos" (386). En segundo lugar, se estudia la relación entre la sensación y el conocimiento en el "De quantitate animae" (387/388) y se observa el desarrollo en el pensamiento de Agustín referente a la percepción sensorial. Finalmente se analiza el concepto de Agustín de "cognitio per sensum", que aparece en el "De quantitate animae", y se hacen algunas observaciones importantes referentes a la relación entre la sensación y el conocimiento en el pensamiento temprano de Agustín. Desde esta perspectiva, se consideran asimismo, las posibles influencias de Agustín. La conclusión de este artículo es que, a pesar de que Agustín había adoptado una versión de la epistemología platónica que es muy crítica hacia la percepción sensorial, sus consideraciones en el "De quantitate animae", especialmente con relación a la "cognitio per sensum", apuntan hacia una más armoniosa relación entre los dos, de lo que su epistemología platónica en el "Contra Academicos" podría llevarnos a pensar.

    • English

      This article examines Augustine's thought concerning the relationship between sensation and knowledge in his early dialogues. A special focus is on Augustine's concept of "cognitio per sensum". First, I determine Augustine's epistemological starting point by examining his thought as it appears in "Contra Academicos" (386). Second, I study the relationship between sensation and knowledge in "De quantitate animae" (387/388) and observe the development in Augustine's thought concerning sense-perception. Finally, I analyse Augustine's concept of "cognitio per sensum", which occurs in "De quantitate animae", and make some important observations about the relationship between sensation and knowledge in Augustine's early thought. In this regard Augustine's possible influences are also considered. The conclusion of this article is that although Augustine had adopted a version of Platonic epistemology that is very critical toward sense-perception, his considerations in "De quantitate animae", especially regarding "cognitio per sensum", point towards a more harmonious relationship between the two than his Platonic epistemology in "Contra Academicos" would lead us to think.


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