El motivo de la imagen divina ("imago dei", cf. Gen. 1, 26) inspirado en la Biblia, es un concepto antropológico central en el discurso de los primeros tiempos del cristianismo. Así como este motivo ha sido ampliamente estudiado, sin embargo no ha sido estudiado en el contexto de los términos estrechamente relacionados de "imago, imaginatio y phantasia" tal y como estos se desarrollan en las primeras obras de Agustín (387-391). Dado que Puffer (2014) caracteriza la presencia de la "imago dei" en las primeras obras como una peculiaridad «exterior» de los seres humanos, la pregunta surge, ¿cómo es que el tratamiento de "imago e imaginatio/phantasia" da forma al motivo de la "imago dei" en Agustín en las primeras obras?, y si es así, ¿de qué manera? En otra palabras, ¿acaso el contexto de la antropología de Agustín de la imagen divina se configura en el contexto del estatus epistemológico de imagen e imaginación en las primeras obras, o viceversa? La respuesta a esta pregunta, es de desear que ilumine ciertos aspectos del estatus de la imagen en las primeras obras de Agustín. La hipotesis de trabajo es que en vista de que "imago, imago Dei, e imaginatio/phantasia" se encuentran relacionadas lingüísticamente, es posible que estén también conceptualmente relacionadas, especialmente en lo concerniente a la (des)confianza de la «exterio ridad» de la "imago Dei".
The biblically-inspired motif of the divine image (imago dei, Cf. Gen. 1.26) is a central anthropological concept in early Christian discourse. While this motif has been studied extensively, it has not yet been studied against the backdrop of the closely related epistemological terms imago, imaginatio and phantasia as these develop in Augustine's early• works (387-391). Given that Puffer (2014) characterizes the presence of imago dei in the early works as an 'exterior' characteristic of human beings, the question arises, how does the treatment of imago and "imaginatio/phantasia" inform Augustine's "imago dei" motif in the early Works, and if so, how? In other words, is the background of the epistemological status of image and imagination in the early works or vice-versa? The answer to this question, it is hoped, will illuminate aspects of that since "imago, imago Die, and imaginatio/phantasia are all linguistically related, they may also be conceptually relatede, specially pertaining to the (mis)trust of "exteriority" of "imago Dei"
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