Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relevancia del análisis del contexto competitivo en los aportes sociales de las empresas

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 151, 2018, págs. 29-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of competitive environment analysis for firms’ social contributions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando que hoy las empresas aportan el 84 por ciento de las donaciones registradas en Chile, es relevante que las contribuciones sociales corporativas generen valor para la sociedad.

      La literatura destaca que la adopción de un enfoque estratégico en los aportes sociales corporativos permite alinear la competitividad de las empresas con la generación de beneficios sociales de mayor valor, al comprometer al donante en una mirada de largo plazo. Este enfoque permite, también, concebir el ámbito de la acción filantrópica como parte de las dimensiones sociales del contexto en que participa. Mediante el uso de una encuesta, este artículo comprueba que sí existe una correlación entre el análisis del contexto competitivo para la definición de los aportes sociales corporativos y la adopción de un enfoque estratégico en la filantropía corporativa. Asimismo, permite identificar que existe una tendencia positiva entre empresas que realizan análisis de contexto competitivo para definir sus aportes sociales e indicadores de valorización de mercado.

    • English

      Considering that businesses currently account for 84 per cent of recorded donations in Chile, it is important that corporate social contributions should generate value for society. The literature points out that adopting a strategic approach to corporate social contributions makes it possible to align firms’ competitiveness with the generation of higher-value social benefits by engaging the donor on a long-term view. This approach also means that the sphere of philanthropic action can be conceived as one of the social dimensions of the environment in which the firm operates. Using survey information, this article shows that there is a correlation between competitive environment analysis for the purposes of decision-making about corporate social contributions and adoption of a strategic approach to corporate philanthropy. It also reveals that there is a positive correlation between firms’ carrying out competitive environment analyses to determine their social contributions and market valuation indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno