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Resumen de La universidad vivida: Visión de los profesores de ciencias sociales de tres facultades de la Universidad Central de Venezuela

Alexander López

  • español

    Este artículo se basa en la valoración que hace un grupo profesores de ciencias sociales de tres facultades de la Universidad Central de Venezuela sobre sus experiencias como universitarios (la universidad vivida). Los docentes profesan una visión integral de la labor académica, según la cual un profesor debe desempeñarse apropiadamente en la docencia, la investigación y la extensión (o servicio). Sin embargo, los profesores demuestran un apego considerable hacia la docencia y declaran que la investigación no es una actividad tan habitual como lo especifica el ideal universitario. Los profesores están conscientes de las inconsistencias de su papel en la Universidad; admiten que enfrentan el imperativo de desempeñar su profesión de una manera desigual; afirman que la Universidad no los apoya suficientemente. Aunque reconocen algunas mejoras, consideran que todavía hay obstáculos institucionales que retrasan el desarrollo de la profesión académica. En las conclusiones el autor llama la atención hacia la conveniencia de vincular el perfil integral con la universidad vivida: tener muy presente la diversidad de la docencia, la investigación y la extensión, modalidades y acepciones que se están formando literalmente ante nuestra mirada.

  • English

    This article describes the view of a group of social sciences professors from three faculties of the Central University of Venezuela. Professors show high regard for a harmonious and integral image of higher education. They visualize themselves participating symmetrically in teaching, research and community programs. However, for most of them teaching is about the only activity they can effectively accomplish. A major concern for professors is that the University does not adequately support their professional development. The persistent politicization of higher education further complicates the links between professors and the University. Finally, the article shows how critically academics perceive themselves, particularly their role as researchers. Although they recognize some improvement, structural constraints still delay the development of the academic profession. In the conclusion, the author suggests that it may be helpful to relate the integral image of the academic profession to what professors experience in their professional life, that is, the diversified relation of teaching, research and community programs.


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