Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia relativa de tres enfoques psicológicos: la validez en la evaluación de profesores

    1. [1] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      México

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 24, Nº. 96, 2002, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grado en el cual las evaluaciones de los estudiantes reflejan únicamente la ejecución del profesor en el aula es un tema de extenso debate, tanto entre expertos como entre los recién llegados al escenario de la docencia. Sin embargo, un aspecto que no se ha investigado es la percepción de los estudiantes acerca de la importancia relativa de diferentes aproximaciones a la enseñanza. El propósito de este trabajo es determinar la concepción sobre la enseñanza que tiene una muestra de estudiantes de diferentes carreras en una institución de educación superior, sobre las aplicaciones prácticas en el aula de tres diferentes aproximaciones psicológicas. De manera más precisa, está dirigido a determinar la importancia relativa de los enfoques humanista, conductista y constructivista para la enseñanza en el aula. Los resultados mostraron que existen diferentes percepciones sobre una variedad de aspectos significativos entre los diferentes enfoques. Un resultado notable es que los estudiantes de las diferentes escuelas identificaron el enfoque constructivista como el más importante, seguido del humanista y el conductista. La interrogante es si deberá hacerse hincapié en un enfoque particular para cada disciplina, así como en cuanto al problema de la validez de las escalas de evaluación de profesores.

    • English

      The problem of knowing for sure to what extent the students' evaluation only reflect the teacher's actuation within the classroom is a huge debate subject, not only for the academic specialists but also for the ones who have just arrived to the world of teaching. However, one of the aspects that has not been studied yet is the students' perception about how important different approaches to teaching can be. The purpose of this article is to determine the idea that a representative group of students, who belong to different courses in higher education institutions, have about the application in the classroom of three different psychological approaches. In a more precise way, this article aims to determine the relative importance of the humanist, behaviorist and constructivist approach to teaching in the classroom. The results show that there are different perceptions about a range of meaningful aspects between the different approaches. One of the most relevant results is that the students were able to identify the constructivist approach as the most important, followed by the humanist and the behaviorist. The question that remains is to know whether it is necessary to emphasize one particular aspect for each discipline, and this seen with regard to the validity of the assessment scales for teachers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno