Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Technology to Improve the Assessment of Learning), págs. 309-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the Collaborative Learning Methodologies with ICT: An analysis based on the teachers' beliefs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio es analizar las creencias de profesores de enseñanza media o bachillerato de la República Dominicana sobre la metodología basada en el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC (CSCL). Se obtuvo una muestra de 542 docentes a los que se aplicó un cuestionario adaptado, compuesto por 33 ítems que miden diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos de uso de CSCL. Los resultados ponen de manifiesto una alta valoración positiva sobre esta metodología por parte de los docentes, especialmente para mejorar su desarrollo profesional. No perciben, sin embargo, tantos beneficios al emplearla con los estudiantes, ya sea en la mejora del aprendizaje o del proceso de enseñanza en general. También se observan algunas diferencias entre los grupos en función básicamente de la variable años de experiencia docente. La sensibilización del profesorado sobre las ventajas de la metodología CSCL es una asignatura pendiente para la mejora de la calidad educativa; y ello exige el impulso de debates internos en las instituciones escolares por parte de las administraciones educativas, de modo que se promueva el uso de esta metodología en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el desarrollo profesional docente.

    • English

      The main objective of this study is to analyze the beliefs ofsecondary or high school teachers of the Dominican Republic about the methodology based on collaborative learning by ICT (CSCL). The CSCL is a teaching model based on the mutual commitment of the participants to achieve certain educational objectives. We worked with a sample of 542 teachers to whom an adapted questionnaire was applied, consisting of 33 items that measure aspects related to the teaching and learning process in CSCL use environments. The results show a very positive assessment of this methodology by teachers to improve their professional development. They do not perceive, however, so many benefits when using it with students in the improvement of learning or the teaching process in general. Some differences between the groups are observed depending on the variable years of teaching experience. The sensitization of the teachers on the advantages of the CSCL methodology is a pending issue for the improvement of the educational quality; and this requires promoting internal debates in school institutions to promote the use of this methodology in teaching and learning processes and teacher professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno