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El rechazo al cambio en el cambio educativo: Sistemas de ideas y construcción de políticas y modelos de evaluación nacionales

    1. [1] University of Wisconsin–Madison

      University of Wisconsin–Madison

      City of Madison, Estados Unidos

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 22, Nº. 89-90, 2000, págs. 5-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo acerca de la razón como escenario de las políticas escolares parte de un proyecto llevado a cabo por investigadores noruegos con el propósito de evaluar sus propios sistemas educativos. La evaluación se proponía proveer un sistema de administración social y de disciplina que produjera libertad para los niños del futuro. El artículo problematiza en torno a la razón, o las reglas según las cuales se construyen las políticas, y se centra en tres puntos. El primero consiste en considerar las prácticas de reforma educativa como modelos de administración social. El segundo aborda el sistema de "razón" en el mundo de la educación como principio generador de inclusión y de exclusión social. En el apartado final se exploran las dificultades que suele enfrentar la investigación y la evaluación actuales cuando intentan reproducir los sistemas de "razón" vigentes en su propia construcción.

    • English

      This article, which is about reason as the stage where educational policies are developped, starts with the revision of a project carried out by norwegian researchers in order to evaluate their own school systems. This evaluation was thought to provide a social administration and disciplinary system that would be able to produce liberty for all the children in the future. The article asks about the reason, or the rules that shape policies, and focuses on three aspects. First, the author considers the educational reform practices as models of social administration. The second section tackles with the "reason" system in the world of education as a principle that generates social inclusion and exclusion. In the third section, he makes a review of the difficulties that the actual research and evaluation have to face up when they try to reproduce the "reason" systems currently in force in their own construction.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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