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Resumen de A cidade educadora, uma estratégia para a inclusão das pessoas com deficiência - Um futuro desejável e um processo de mudança em curso

Domingos Rasteiro

  • español

    Sabemos hoy las potencialidades que la educación tiene en los procesos de cambio de las personas, de las organizaciones y de las sociedades y, en ese supuesto, el principal objetivo de este artículo es explorar la temática de la educación en las ciudades, vinculando ese dominio a la problemática de las personas con discapacidad. Esta tabla presenta los resultados de un trabajo de investigación que se llevó a cabo, centrándose en las ciudades portuguesas asociados con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que tuvo lugar entre 2015 y 2017. Las ciudades que participaron en el estudio fueron 31 de un universo de 57, siendo posible a través del estudio de las percepciones de los dirigentes políticos y de los técnicos de los municipios, construir un "ranking" del potencial inclusivo de las ciudades. La realización de dos estudios de caso en las ciudades con mejor potencial inclusivo permitió determinar cuáles son los factores que influencian las políticas de inclusión que desarrollan, teniendo como preocupación la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, sirviendo de indicación para buenas prácticas inclusivas.

  • português

    Sabemos hoje as potencialidades que a educação tem nos processos de mudança das pessoas, das organizações e das sociedades e, nesse pressuposto, o principal objetivo deste artigo é explorar a temática da educação nas cidades, ligando esse domínio à problemática das pessoas com deficiência. Nesse quadro apresentam-se os resultados de um trabalho de investigação que foi realizado entre 2015 e 2017 e teve como foco as cidades portuguesas associadas da Associação Internacional das Cidades Educadoras (AICE). As cidades que participaram no estudo foram 31, de um universo de 57, sendo possível, através do estudo das perceções dos dirigentes políticos e dos técnicos dos municípios, construir um «ranking» do potencial inclusivo das cidades. A realização de dois estudos de caso nas cidades com melhor potencial inclusivo permitiu determinar quais os fatores que influenciam as políticas de inclusão que desenvolvem, tendo como preocupação a melhoria da qualidade de vida das pessoas com deficiência, servindo de indicação para boas práticas inclusivas.

  • català

    Sabem hui les potencialitats que l’educació té en els processos de canvi de les persones, de les organitzacions i de les societats i, en aqueix supòsit, el principal objectiu d’aquest article és explorar la temàtica de l’educació a les ciutats, vinculant aqueix domini a la problemàtica de les persones amb discapacitat. Aquesta taula presenta els resultats d’un treball de recerca que es va dur a terme, centrant-se en les ciutats portugueses associats amb l’Associació Internacional de Ciutats Educadores (AICE), que va tindre lloc entre 2015 i 2017. Les ciutats que van participar en l’estudi van ser 31 d’un univers de 57, sent possible a través de l’estudi de les percepcions dels dirigents polítics i dels tècnics dels municipis, construir un “rànquing” del potencial inclusiu de les ciutats. La realització de dos estudis de cas a les ciutats amb millor potencial inclusiu va permetre determinar quins són els factors que influencien les polítiques d’inclusió que desenvolupen, tenint com a preocupació la millora de la qualitat de vida de les persones amb discapacitat, servint d’indicació per a bones pràctiques inclusives.

  • English

    Today we are aware of the potential education has in the process of change for people, organizations and societies. Based on this assumption, the main objective of this article is to explore the theme of education in cities in connection with the issue of people with disabilities. Within this frame we present the results of research carried out between 2015 and 2017 with a focus on the Portuguese member cities of the International Association of Educating Cities (IAEC). A total of 31 cities from a universe of 57 took part in the study. Through the study of the perceptions of political leaders and specialist city council staff, the cities were ranked according to their inclusive potential. Case studies were carried out on the two highest ranking cities in order to identify the factors that influence the inclusion politics developed in the cities, aimed to improve the quality of life of people with disabilities, and provide an indication of good inclusive practices.


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