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Resumen de ¿Activos desde cuándo?: la edad de acceso al mercado de trabajo en la España del siglo XVIII

Carmen Sarasúa

  • español

    Este trabajo trata sobre la edad a la que niños y niñas accedían al trabajo remunerado en la España del siglo XVIII. Utilizando como fuente los Memoriales del Catastro de Ensenada (1751-1753), se propone la edad de diez años como edad media de acceso, a partir de la cual se puede calcular la tasa de actividad. La Mancha era una región rica en industria rural, sobre todo de manufacturas textiles, que abastecían al mercado madrileño, el de otras ciudades e incluso al colonial, y que generaban una fuerte demanda de trabajo femenino. Esta estructura productiva explica por qué las niñas se incorporaban al trabajo remunerado antes que los niños, por qué eran escolarizadas desde muy pequeñas en las 'escuelas de labor' y no en las escuelas de primeras letras como los niños, y por qué, en definitiva, sus tasas de alfabetización un siglo después eran inferiores a la ya muy baja media femenina española. En la España del siglo XVIII mujeres y niñas estaban masivamente empleadas en las manufacturas, sobre todo textiles, como ocurría en gran parte de Europa. Entender y contabilizar el trabajo realizado por mujeres y niñas, mucho más difundido de lo que se cree habitualmente, y centrado en manufacturas y servicios, transforma nuestra visión de la estructura de la actividad en la España pre-industrial, normalmente identificada con el trabajo agrícola y ganadero.

  • English

    Using as a source the individual declarations of the Cadaster of Ensenada (1751-1753), this working paper proposes the age of ten years as the mean age at which children entered the labor market in 18th century Spain. This age could be used to calculate women's and men's participation rates in future works. La Mancha was a large proto-industrial region, providing Madrid, but also other cities and the colonies, with consumption goods, mostly textiles. These domestic manufactures originated a massive demand for women's work. This productive structure explains why girls started working at a much younger age than boys, were schooled in sewing schools rather than in elementary schools, and had much lower literacy rates even a century later. Understanding and counting the widespread work done by girls and women in textiles suggest that the productive structure of pre-industrial Spain was, like in most of Europe, rather different to the traditional image of an economy based on agriculture and shepherding. In 18th century rural Spain, women and girls were massively employed in manufacturing, and taking this into account should change our vision of pre-industrial economies.


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