Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de las vanguardias francesas en el teatro Pánico de Fernando Arrabal

María Torre

  • español

    El Grupo Pánico, fundado por Roland Topor, Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal, supone un hito dentro de la dramaturgia occidental al proponer un nuevo modelo de representación del hecho escénico. A pesar de las divergencias en contenido y forma de sus propuestas, se puede reconocer una serie de elementos comunes que señalan la importancia clave de las vanguardias francesas en la configuración de este movimiento artístico. En el presente trabajo se realiza un análisis comparado de la producción teatral pánica de Fernando Arrabal con los escritos de Antonin Artaud, el teatro de Alfred Jarry y el movimiento surrealista. En especial, la obra El Arquitecto y el Emperador de Asiria, para mostrar las conexiones de elementos del repertorio cultural francés con el teatro del dramaturgo español.

  • English

    The Panic Movement, founded by Roland Topor, Alejandro Jodorowsky and Fernando Arrabal, was a milestone in the world dramaturgy because its proposal of a new model of theatrical performance. Despite the differences in content and form of its works, it is distinctive a series of elements of the French vanguardism that configures this artistic movement. We emphasize the importance of the French theatre for researching about the connections between the cultural French repertoire and the drama plays by Arrabal, specially El Arquitecto y el Emperador de Asiria. To this end, we proceed to a comparative analysis of the Panic theatre by Arrabal with the writings by Antonin Artaud, the theatre by Alfred Jarry, and the Surrealist movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus