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Resumen de Una escuela para el odio: los demonios familiares de la Historia de España

José Carlos Bermejo Barrera

  • español

    Las historias nacionales son relatos en torno a un protagonista, el pueblo, que permanece vivo a lo largo de los siglos. La historia no se puede escribir sin documentos ni hechos, pero los relatos históricos se estructuran mediante unos meta-relatos, que dan sentido y significado al proceso histórico global. A partir del siglo XV y hasta el siglo XX, las Historias de España se construyeron como relatos acerca de una identidad escindida. Ello se debió al omnipresente miedo a las personas con identidades ocultas: marranos, espías protestantes, traidores y quinta columnistas y luego masones o liberales, nacionalistas y comunistas. Todo ello creó un discurso interminable y generador de odio sobre la traición y los traidores ocultos

  • English

    National histories are stories about a protagonist, the people, who remain alive throughout the centuries. History cannot be written without documents or facts, but historical accounts are structured through meta-stories, which make sense of and give meaning to the global historical process. From the fifteenth century and until the twentieth century, the History of Spain books were constructed as narratives about a split identity. This was due to the omnipresent fear of people with hidden identities: “marranos”, protestant spies, traitors and fifth columnists and then freemasons or liberals, nationalists and communists. All this created an endless discourse generator of hatred about treason and hidden traitors


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