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Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Corporación Minuto de Dios. Bogotá (Colombia)
  • Localización: INGE CUC, ISSN 0122-6517, ISSN-e 2382-4700, Vol. 15, Nº. 1 (Enero - Junio), 2019, págs. 168-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Important elements of the automotive supply chain in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La globalización ha sido un aspecto principal para el desarrollo del paradigma de la Cadena de Abastecimiento (CA), la cual busca minimizar los costos de producción, y maximizar la oferta de bienes con ventajas competitivas, en términos de economías de escala y mano de obra. La industria automotriz es objeto de estudio permanente, debido al contexto competitivo de la industria en crecimiento en el tiempo, por diversos factores incluyendo: el impacto ambiental, la movilidad, la personalización, el incremento de competencia directa e indirecta, los cambios sociales y el manejo del riesgo.

      Objetivo: El presente artículo busca destacar la importancia y caracterizar la CA del sector automotriz de un país en desarrollo como es el caso de Colombia.

      Metodología: El estudio se realizó a través de una metodología compuesta de los siguientes pasos: Paso 0. Proporcionar el contexto económico y social a nivel global y doméstico de la CA; Paso 1. Identificar las etapas, escalones y enlaces de la CA; Paso 2. Describir el valor agregado de los agentes y componentes de la CA; Paso 3. Describir las especificidades del desempeño de la CA; y Paso 4. Diagnóstico y conclusiones sobre la condición de la CA.

      Resultados: El sector automotriz y de motos constituyen el 4 % de la producción bruta industrial colombiana y la ciudad capital es el principal contribuyente a la generación de empleo a nivel nacional, además de concentrarse en tres grandes ejes: ensamble de vehículos, producción de autopartes y ensamble de motocicletas.

      Conclusiones: Se evidencian dos cadenas importantes para el sector automoriz; la importación de vehículos terminados (ensamble fuera de Colombia) y automotores ensamblados dentro del país. Y para Colombia el principal reto de la distribución de las marcas de importados es el soporte de producto, servicio postventa y repuestos en toda la geografía nacional.

    • English

      Introduction: Globalization has been a major aspect for the development of the Supply Chain (SC) paradigm, which seeks to minimize production costs and maximize the supply of goods with competitive advantages, in terms of economies of scale and labor. The automotive industry is the object of permanent study, due to the competitive context of the industry growth over time, by various factors including environmental impact, mobility, customization, increased direct and indirect competition, social changes and risk management.

      Objective: This project seeks to highlight the importance and characterize the CA of the automotive sector in a developing country such as Colombia.

      Method: The study was carried out using a methodology composed of the following steps: Step 0. Provide the global and domestic economic and social context of the CA; Step 1. Identify the stages, steps, and linkages of the CA; Step 2. Describe the added value of CA agents and components; Step 3. Describe the specificities of CA performance, and Step 4. Diagnosis and conclusions about the condition of the CA.

      Results: The automotive and motorcycle sectors account for 4% of Colombia's gross industrial production and the capital city is the main contributor to the generation of employment at the national level, in addition to concentrating on three major axes: vehicle assembly, production of auto parts and assembly of motorcycles.

      Conclusions: There are two important chains for the automotive sector; the import of finished vehicles (assembly outside Colombia) and automobiles assembled within the country. And for Colombia, the main challenge of the distribution of imported brands is product support, after-sales service, and spare parts throughout the national geography.


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