Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionalización docente en ambientes virtuales: Una apuesta a la calidad educativa en méxico.

  • Autores: Fabiola de Jesús Mapén Franco, Tania del Carmen Mapén Franco, Marlene Franco Estañol
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 19, Nº. 1, 2019, págs. 116-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher professionalization in virtual environments: a commitment to educational quality in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejora de la calidad educativa representa un desafío para el Estado Mexicano, la apuesta del desarrollo económico y social del país a través de la educación de sus habitantes demanda de esfuerzos colectivos de las autoridades y actores educativos involucrados en el Sistema Educativo Nacional (SEN). Las políticas públicas de las últimas administraciones sexenales han puesto la mirada en la profesionalización docente como uno de los ejes rectores que han de conducir las acciones para incrementar de manera real los resultados de los estudiantes en educación básica –preescolar, primaria y secundaria-. Sin embargo prevalecen aspectos contextuales –horarios de clase en turnos matutinos y vespertinos, domicilio particular alejado de su centro de trabajo, principalmente- a considerar para que los docentes fortalezcan sus competencias profesionales en beneficio de la formación académica de sus estudiantes. Por ello la educación en ambientes virtuales se presenta como una modalidad que responde a esta necesidad. El propósito de la investigación es identificar el nivel de reacción o satisfacción de los docentes de educación básica respecto a los programas formativos ofertados en línea en 2018, en el estado de Tabasco, México utilizando como instrumento de investigación un cuestionario adaptado del modelo de Kirkpatrick y Kirkpatrick (2009) con un alfa de Cronbach de 0.92.

    • English

      The improvement of the educational quality represents a challenge for the Mexican State, the bet of the economic and social development of the country through the education of its inhabitants demand of collective efforts of the authorities and educational actors involved in the National Educational System (SEN). The public policies of the last six-year administrations have focused on the professionalization of teachers as one of the guiding principles that must lead the actions to increase in a real way the results of the students in basic education -pre-school, primary and secondary-. However, contextual aspects prevail - class times in morning and afternoon shifts, private home away from their workplace, mainly - to consider for teachers to strengthen their professional skills to benefit the academic training of their students. Therefore, education in virtual environments is presented as a modality that responds to this need. The purpose of the research is to identify the level of reaction or satisfaction of teachers of basic education with respect to the training programs offered online in 2018, in the state of Tabasco, Mexico using as a research instrument a questionnaire adapted from the Kirkpatrick model and Kirkpatrick (2009) with a Cronbach's alpha of .92


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno