Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapas de la memoria. Un itinerario artístico

Isabel Soler Ruiz, Amada Martínez Arenas

  • español

    En el proceso creativo, como en la organización de un viaje, necesitamos explorar, seleccionar y crear. En este artículo comparamos la disposición del individuo ante el paisaje con las del artista que viaja. Este artista-viajero expone su experiencia ante el espectador con un itinerario del mapa de su paisaje mental y con una actitud que coincide con la del romántico atraído por el abismo del viaje, como el que nos presenta Rafael Argullol en su obra “La atracción del abismo”, y con el viajero que Mathieu Kessler define en el “El paisaje y su sombra”. El acto creativo supone la activación de la conciencia mediante la utilización de la memoria. De igual forma, nosotras, como espectadoras, utilizamos nuestra memoria para interpretar los mapas y entender las claves de determinados artistas y así reconstruir sus paisajes vividos.

  • English

    Exploring, selecting and creating are necessary to develop a creative process and a trip plan. This article compares two attitudes: how a person faces a landscape and how an artist faces a journey. The artist-traveller displays his experience through a map which shows an itinerary across his mental landscape. His attitude is similar to the romantic person who is depicted by Rafael Argullol in his essay ”La atracción del abismo” and in the same way it is analogous to the traveller defined by Mathieu Kessler in his work “El paisaje y su sombra”. Any creative performance activates the conscience by means of memory. In a similar way, we need, as any beholder, our memory to read the maps and to understand the keys of several artists in order to reconstruct their experiences of landscape and journeys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus