Amaro González García, Ignacio Díaz Blanco, Manuel Domínguez González
El objetivo de este trabajo es desarrollar una ayuda pedagógica que permita, en las áreas de la técnica de la automatización y la robótica industrial, proporcionar una base sólida de conocimiento a los actuales técnicos de formación profesional, que están viviendo un momento de cambio en la industria, con la implantación de la industria 4.0. Las propias industrias hablan de sí mismas como “la industria del futuro” al referirse al cambio tecnológico que se está llevando a cabo en el corto-medio plazo. Así pues, se considera firmemente que los laboratorios remotos son un complemento educativo imprescindible para abordar los nuevos problemas que la industria 4.0 plantea. En este trabajo se presenta el desarrollo de un nuevo demostrador que engloba varias áreas de la automatización industrial. Se ha probado su funcionamiento en local y, una vez puesto a punto, se ha probado en remoto. El acceso a remoto se ha realizado únicamente con una conexión de tráfico saliente en red de área local, con la finalidad de que la red en la que se encuentra el demostrador no se vea comprometida, en cuanto a seguridades, y que la calidad del servicio quede garantizada. Queda por abordar, como trabajo futuro, el estudio acerca de cómo y cuánto son de efectivos los laboratorios remotos en términos de aprendizaje y educación técnica orientada a la formación profesional, así como el desarrollo de nuevos ítems tales que permitan mejorar el impacto de este tipo de enseñanza. Paralelamente, se pretende investigar nuevas estructuras tecnológicas y herramientas funcionales para la supervisión y monitorización de sistemas ciberfisicos multiconectados que puedan ser implementados en la I4.0.
The objective of the work being carried out is to be part of the pedagogical support that allows to reach several areas of automation technique and industrial robotics, in order to help provide a solid foundation of knowledge to current technicians of vocational training, which are experiencing a moment of change in the industry, with the implementation of Industry 4.0. The industries speak of themselves as "the industry of the future" when referring to the technological change that is taking place in the short-to-medium term. Thus, remote laboratories are firmly seen as an essential educational complement to address the new problems that Industry 4.0 poses. A new demonstrator has been developed covering several areas of automatic and industrial robotics, its operation has been tested on-site and once ready, it has been tested remotely. Remote access has only been performed with an outbound traffic connection in the local area, so that the local network on which the demonstrator is held is not compromised, in terms of security, and that the quality of service is guaranteed. As future work, it is necessary to study how effective remote laboratories are in terms of learning and technical education oriented to vocational training, as well as the development of new items such as to improve the impact of this type of teaching. At the same time, it is intended to include new technological structures and functional tools for the supervision and monitoring of multi-connected cyberfisic systems that can be implemented in Industry 4.0.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados