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Resumen de Conciencia del tiempo en San Agustín y en Husserl. Los modos originarios de la subjetividad

Claudio César Calabrese

  • español

    Resumen: En este artículo presentamos a san Agustín como punto de partida de la reflexión de Husserl respecto del tiempo y la correlación entre memoria y Erinnerung. La investigación fenomenológica de Husserl acerca de la conciencia interna del tiempo parte de la reflexión de san Agustín por el mismo problema. En estas obras, el tiempo se puede medir porque hay una distentio animi. En Husserl, Die Erinnerung nos coloca ante una conexión infinita de “antes”, pues toda percepción se encuentra en una relación de multiplicidad de percepciones. Ambos pensadores están unidos por la vocación de dar cuenta de la propia inmanencia.

  • English

    Abstract: This article presents Saint Agustin as a starting point for Husserl’s reflection on time and the correlation between memory and Erinnerung. Husserl’s phenomenological research on the internal consciousness of time starts from the reflection of St. Augustine on the same problem. In this works, time can be measured because there is distentio animi. In Husserl, Die Erinnerung places us in the face of an infinite “before” connection, because all perceptions are to be found on a relationship of multiplicity of perceptions. Both thinkers are united by the vocation to account for their own immanence.


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