Colombia
Introducción: Este artículo se suma al interés de configurar herramientas que permitan diagnosticar capacidades y referenciar la necesidad y criterio de unificar recursos y rutinas para que las Instituciones de Educación Superior alcancen objetivos de innovación sistémica como resultado de la gestión estratégica y operativa de estas capacidades y, de esta manera, se dé paso a la creación y difusión de conocimientos. Por esta razón, este artículo propone la aproximación a un modelo de categorización de indicadores de capacidades de innovación para Instituciones de Educación Superior, así como su relación con procesos de transferencia del conocimiento, a partir de la generación y clasificación de indicadores a nivel de recursos y rutinas necesarias que permitan la gestión de la función de transferencia universitaria hacia el entorno. Está basado en su capacidad de incidir en el desarrollo empresarial desde una perspectiva de gestión del conocimiento.Objetivo: El objeto de este artículo se concentró en diseñar un modelo de rúbrica a partir de criterios e indicadores que facilite la evaluación de las capacidades de innovación en las Instituciones de Educación Superior.Metodología: El desarrollo del proyecto utilizó un método cualitativo documental de carácter descriptivo en el que se definieron las siguientes fases: búsqueda de fuentes y datos bibliográficos que soportaran la metodología desarrollada; análisis de estudios realizados por autores sobre modelos de medición y sus resultados para sopesar los indicadores que se requerían analizar de las capacidades propuestas por el enfoque funcional de las capacidades de innovación; y ponderación de recursos y rutinas para presentar un esquema de diagnóstico de capacidades de innovación en dos Instituciones de Educación Superior.Resultados: Los resultados permiten analizar la dinámica de innovación en las Instituciones de Educación Superior bajo un modelo de capacidades de innovación.Conclusiones: La identificación y gestión adecuada de las capacidades de innovación permitirá obtener las ventajas competitivas necesarias para el sostenimiento organizacional, la diferenciación y el fortalecimiento de la relación universidad-empresa.
Introduction: This article is based on the interest of configuring tools to diagnose capacities and reference the needs and different criteria to integrate resources and routines so that Higher Education Institutions achieve systemic innovation objectives as a result of the strategic and operative management of capacities for the creation and dissemination of knowledge. For this reason, this article sets forth the approximation to a categorization model of innovation capacity indicators for Higher Education Institutions. It also concerns about its relationship with knowledge transfer processes based on the generation and classification of indicators regarding the resources and necessary routines to manage this transference. All this to influence business development from a knowledge management perspective.Objective: The purpose of this paper is to design a rubric model based on criteria and indicators to facilitate the evaluation of innovation capacities in Higher Education Institutions.Methodology: The development of the project used a documentary qualitative method of descriptive character in which the following phases were defined: Search for sources and bibliographic data to support the methodology developed; analysis of studies conducted by authors on measurement models and their results to weigh the indicators that were required to analyze the capacities proposed by the functional approach of innovation capabilities; and finally, ponder resources and routines to present a diagnostic scheme of innovation capabilities in two Higher Education Institutions.Results: The results lead to the analysis of innovation dynamics in Higher Education Institutions under a model of innovation capabilities.Conclusions: The identification and adequate management of innovation capabilities will allow obtaining the necessary competitive advantages for organizational sustainability, differentiation, and strengthening of the university-company relationship.
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